DocsForum presenta

Bill Nichols
Preguntas y cualidades en el cine documental

DocsMX, la Embajada de Estados Unidos en México —por medio del American Film Showcase— y la Universidad de la Comunicación, tienen el honor de invitarte al seminario que impartirá uno de los teóricos de cine estadounidenses más influyentes de la actualidad: Bill Nichols, profesor emérito del Departamento de Cine de la San Francisco State University y presidente del Consejo Asesor del Documentary Film Institute.

Cupo limitado.

Programa

Sesión I. Reproducción, representación, voz

Examinaremos el papel de los hechos y las pruebas en el documental y cómo estos elementos contribuyen a una forma distinta de representar el mundo mediante los seis modos del documental, ya que sirven para transmitir la voz del cineasta.
Jueves 19 • 17:00-20:00

Sesión II. El encuentro con el otro

La relación entre el cineasta y el sujeto puede variar considerablemente. ¿Cuáles son algunas de las formas de encuentro más comunes y qué implicaciones tienen? ¿Cómo se corresponden con los seis modos del documental? ¿Qué papel desempeñan las entrevistas y los testimonios?
Viernes 20 • 17:00-20:00


Sesión III. Recrear lo invisible

A menudo es necesario dar una representación visual a los acontecimientos que no fueron filmados. ¿Cuáles son los diferentes medios disponibles para recrear tales acontecimientos? ¿De qué forma las recreaciones se convierten en una ficción a diferencia de cualquier otra? Regresando a las preguntas iniciales, también consideraremos cómo los hechos contribuyen al conocimiento, que es en sí mismo una representación incompleta del mundo hasta que el espectador se compromete activamente a interiorizarlo en su propia perspectiva del mundo.
Sábado 21 • 11:00-14:00*


* Mezcal de despedida.

SEMBLANZA

Bill Nichols

Bill Nichols (1942) es profesor emérito en la Universidad Estatal de San Francisco y editor de Movies and Methods (1976, 1985), volúmenes 1 y 2, obras que ayudaron a establecer los estudios cinematográficos como disciplina académica. Su obra Representing Reality (1992) detonó el estudio contemporáneo del cine documental. Ha publicado una docena de libros, escrito más de 100 artículos y pronunciado conferencias en seis continentes. Engaging Cinema (2010) es la primera introducción a los estudios cinematográficos que integra la apreciación de las cualidades formales del cine con su poderoso papel como medio de representación social, mientras que Introducción al documental (2001) es el libro más utilizado de su género.

Bill Nichols, Semblanza, Seminario, DocsMX 2023

Sede