Plataforma Mx 2022

La Plataforma Mx es una incubadora de proyectos. Una incubadora que viaja por todo el país, que viaja durante todo el año. Una incubadora que realiza talleres regionales, que se enfoca en proyectos en desarrollo, que los prepara para competir y madurar en el mercado nacional e internacional. Una plataforma que otorga importantes apoyos y estímulos a las y los participantes. Una plataforma que en muy poco tiempo se ha convertido en todo un referente.
En 2022, 14 participantes y siete proyectos formarán parte del Taller Centro-Norte, el cual se celebrará del 4 al 8 de abril en el marco de la segunda edición de DocsJalisco.

Proyectos


Así somos


Brujas


El gran sueño


Hombres que no hablan


Raíces invisibles


Serapio


Sopa miso

Así somos

Dirección José Camacho Cabrera
Producción Andrea López Romero
Entidad Jalisco

Una familia afronta las dificultades y alegrías implícitas de vivir con una persona con discapacidad, tratando de lidiar con los aspectos habituales y accidentales de la vida por medio de su cotidianidad y flashbacks que revelan el pasado familiar a lo largo de 40 años jugando a la lotería.

Brujas

Dirección Andrea Romero Riggen
Producción Samanta Barbosa
Entidad Jalisco

Tras encontrar la tesis médica sobre el aborto de mi bisabuelo, prendí mi cámara tratando de averiguar qué tanto ha cambiado el panorama desde 1916 en Jalisco, enfrentándome con la difícil situación social que acecha a las mujeres mexicanas hoy en día.

El gran sueño

Dirección Daniela Silva Solórzano
Producción Daniel Loustaunau
Entidad Jalisco

Con la excusa de encontrar pistas para conocer los orígenes de su familia, Daniela emprende un viaje en coche de México a California en el que encuentra a diferentes personajes que la hacen entender la importancia de soñar en un mundo donde ya no parece tener sentido.

Hombres que no hablan

Dirección Juan Pablo Rojas
Producción Gabriela Alvarado
Entidad Jalisco

Provocativo y emotivo documental sobre la urgente transformación de las masculinidades. Un diálogo en torno a lo que significa ser hombre en México: expectativas, roles, privilegios, acoso, violencia de género, epidemia de violencia y el camino a nuevas masculinidades, menos tóxicas y violentas.

Raíces invisibles

Dirección Massiel Hernández García
Producción Abril Márquez Nava
Entidad Colima

Massiel emprende un viaje al pasado con el afán de lograr descubrir los orígenes de su familia y de encontrar las respuestas a todas sus dudas para poder entender, finalmente, quién es.

Serapio

Dirección Alfonso Miranda Flores
Producción Romelia Álvarez
Entidad Jalisco

Serapio Medrano es un artista de barro que nace y reside en Santa Cruz de las Huertas, Tonalá. Un hombre cuyo conocimiento se aleja del arte académico para explorarlo desde la tradición, la imaginación y los sueños. Acompañamos a Serapio en su proceso de creación y mientras nos cuenta sobre su vida.

Sopa miso

Dirección Alexia Soto Galaviz
Producción Carlos Alejandro Hernández
Entidad Jalisco

Alexia tiene 23 años, es estudiante y atea. Después de abortar clandestinamente, reflexiona sobre la vida posinterrupción del embarazo: con flashazos intrusivos de su crianza católica, profecías inesperadas y una culpa que jamás imaginó sentir. Sopa miso explora el silencio y sus consecuencias.

Talleristas

Antonio Hernández

Nació en 1985. Egresado de la universidad Centro en México, cursó el Máster en Cine Documental en la Ecib de Barcelona. Inició su carrera con el proyecto Tesis laboral, el cual fue exhibido en Distrital, DocsDF y Boston Latin Festival, entre otros festivales. Su segundo documental, Vestigios del paraíso, ganó el concurso «Miradas sin tiempo» del INAH y fue exhibido en más de 20 muestras y festivales alrededor del mundo. Su última película, ganadora de la beca Ambulante y Fundación W.K. Kellog, Nos hicieron noche, se estrenó en el FICG 36 y obtuvo los premios Fipresci, Mezcal a Mejor Director y la mención honorífica del Premio José Rovirosa otorgado por la UNAM.

Antonio Hernández, Tallerista, Plataforma Mx, DocsMX 2022

Carolina Platt Soberanes

Directora, guionista y asesora de proyectos cinematográficos. Nació en Hermosillo, Sonora, México, en 1981. Estudió la Licenciatura de Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Su ópera prima, La hora de la siesta, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha sido asesora en distintos proyectos cinematográficos, así como en Plataforma Mx y Territorios interiores. Actualmente dirige el proyecto de formación de, por y para mujeres «Nosotras contamos» del festival Zanate; forma parte del equipo académico de «Residencia Zanate», y es la coordinadora general del programa de formación «Polos audiovisuales, capacitación comunitaria» del Imcine.

Carolina Platt Soberanes, Tallerista, Plataforma Mx, DocsMX 2022