DocsLab

Formación

Durante los últimos 16 años, el DocsLab ha sido un espacio de encuentro entre realizadorxs y productorxs, un espacio para la creación, la reflexión y la mirada compartida, el cual busca desarrollar proyectos documentales, propiciando nuevas propuestas e impulsando a una nueva generación de documentalistas mexicanos e iberoamericanos.

Este año, acompañados de 35 documentalistas consagradxs, especialistas con trayectoria y gente de la industria, 72 participantes de nueve países reflexionarán sobre las diversas formas de contar una historia, de narrar, de estructurar el montaje, de acercarse a las y los personajes, de imaginar una película y de hacer redes de apoyo para generar comunidad.

Plataforma Mx

Taller de proyectos mexicanos en etapa inicial de desarrollo, en donde las y los participantes reciben asesoría sobre narrativa, producción, realización y pitch con la finalidad de consolidar las ideas de una nueva generación de documentalistas mexicanxs.

Proyectos

Cartas con dirección desconocida, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Cartas con dirección desconocida
Puebla • 90 min
Dirección Andrea Campos Castillo
Producción Érika Mercado Sánchez, Marilyn Escobar Martínez

Retrato íntimo de la titánica lucha que una joven madre emprende para recuperar a su hijo, quien le fue arrebatado hace más de seis años por su progenitor, cuando era un bebé. La ausencia forzada, el reencuentro y el viacrucis en búsqueda de justicia entretejen su historia en el marco de un caso emblemático de violencia vicaria.

DR#14121980, docslab, plataforma mx, docsmx2023
DR#14121980
Sinaloa • 80 min
Dirección Zulema Olivas Sánchez
Producción Zulema Olivas Sánchez

Hace 15 años, Zulema recibió una llamada de un abogado que le informó que su hermano se encontraba en una prisión de Arizona acusado de homicidio con otra identidad. Hace tres años, su madre dejó de recibir cartas y ella ha decidido emprender el viaje para volver a ver a su hermano y hacer algo para brindarle noticias a su madre.

El Palomito, docslab, plataforma mx, docsmx2023
El Palomito
Jalisco • 70 min
Dirección Jackie Padilla
Producción Manuel Acuña

Jaime, «el Palomito», un trailero mexicano que ha vivido fuera de casa por casi cuatro décadas, recorre las carreteras de Estados Unidos para darle una mejor vida a su familia. En uno de sus viajes, acompañado de su hija, ambos se cuestionan su relación marcada por la ausencia y la distancia.

El rezandero, docslab, plataforma mx, docsmx2023
El rezandero
Querétaro • 80 min
Dirección María Lorena Lisotti
Producción Erika Mercado Sánchez

Don Andrés, un rezandero chichimeca-otomí, expresa mediante su oficio la profunda relación de su comunidad con la naturaleza. Las ánimas, plasmadas en cruces de madera, se comunican con él por medio de los sueños. El anciano siente el advenimiento de su propia muerte, temiendo que su oficio quede en el olvido sin encontrar un heredero.

Grieta, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Grieta
Oaxaca • 70 min
Dirección Brian Reséndiz Rodríguez
Producción Dinazar Urbina Mata

Este documental revisita la relación que tuve con Amanda, mi primer amor y a quién perdí dos veces en la vida: la primera vez por asumirme homosexual durante nuestro noviazgo y la segunda por su repentina muerte. El material de archivo y las conversaciones con sus amigas tejen un relato coral sobre crecer, el amor, la muerte y el duelo.

Luna, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Luna
Veracruz • 70 min
Dirección Beu Ribe Yantlanesi
Producción Juan Nuñch

Luna es una niña de siete años que tiene parálisis cerebral, producto de una hemorragia al nacer, por lo que dependerá de por vida de las personas que la cuiden. Esta película es un retrato intimo familiar sobre cómo resignificar la tragedia en amor y sanación, visibilizando las dificultades por las que atraviesan estas familias.

Mapas para después de la verdad, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Mapas para después de la verdad
Ciudad de México • 80 min
Dirección Sumie García
Producción Carlos Paz, Sumie García

Cien km al noroeste de Yucatán, aproximadamente, está la Isla Bermeja, la cual ha aparecido y desaparecido de los mapas desde 1536. En una época en la que la posverdad ha alterado nuestra concepción de la realidad, una documentalista se embarca en pos de este fantasma, en una búsqueda por la línea que divide la verdad de la ficción.

Me niego rotundamente, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Me niego rotundamente
Ciudad de México • 80 min
Dirección Nina Wara Carrasco
Producción Paula Astorga Riestra

Mi prima Andrea fue asesinada por su pareja en La Paz, Bolivia. Esto me llevó a pensar que pudo haberme sucedido a mí. A partir de entonces, las mujeres de mi familia rompieron el silencio y comenzaron a hablar sobre sus propias violencias. Todas, juntas, tratamos de entender cómo seguir resistiendo y sanar nuestra historia.

Puños cerrados, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Puños cerrados
Michoacán de Ocampo • 10 min
Dirección Francisco Herrera
Producción Emma Carlin, Francisco Herrera

Ramón Marrón es un hombre homosexual de 60 años que creció siendo acosado a causa de ello, en el pueblo de Tanhuato, Michoacán, en la década de los ochenta. A los 13 años, libraría su primera pelea callejera en defensa propia, de muchas más que vendrían, hasta ganarse paulatinamente el respeto de los machos que lo agredían.

Señor Metro, docslab, plataforma mx, docsmx2023
Señor Metro
Ciudad de México • 70 min
Dirección Isabel Vaca, Arturo Mendicuti

El Sr. Metro es un cineasta aficionado y gerente del medio de transporte más importante de la ciudad: el metro. Frustrado de trabajar en un sistema disfuncional, ha decidido utilizar su pasión para grabar una serie de cortometrajes sobre los problemas que se viven en los túneles debajo de la ciudad, aunque signifique perder su trabajo.

Yax xunaám. La primera mujer , docslab, plataforma mx, docsmx2023
Yax xunaám. La primera mujer
Ciudad de México • 75 min
Dirección Mariana X. Rivera, Josué Vergara
Producción Mariana X. Rivera, Josué Vergara

Un grupo de mujeres mayas conquistan el deporte del sóftbol, el cual antes únicamente lo practicaban los hombres. Juegan descalzas y portan hipil como uniforme. Enedina, Teo, Citlali y la abuela, desafían entre strikes, outs y carreras, el machismo y la opresión.

Plataforma Ib

Taller de proyectos iberoamericanos en etapa intermedia de desarrollo. Durante cinco días, se trabaja en los procesos creativos de los proyectos, revisando sus posibilidades de crecimiento. Plataforma Ib promueve el intercambio y fomenta los vínculos entre profesionales de toda Iberoamérica.

Proyectos

Asunto inconcluso, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Asunto inconcluso
España-México • 85 min • 2K
Dirección Oskar Tejedor
Producción Axelle Aurora Muñoz

Tras el devastador sismo de 2017 en México, Victoria viaja desde Euskadi para reunirse con sus hermanos en la resquebrajada casa familiar y ayudar. Este traumático evento ha despertado los fantasmas del pasado: Victoria y tres hermanos fueron secuestrados, torturados y encarcelados. Hoy, ella busca sanar sus heridas.

Barrabás, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Barrabás
Perú • 90 min • digital
Dirección Daniel Martínez-Quintanilla Pérez
Producción Jedy Ortega Moreno

Por más de diez años seguimos a Rodrigo Abd, fotoperiodista y ganador de dos Premios Pulitzer. Él recorre el mundo introduciéndose en las guerras más crudas, tiene una intuición sobrehumana para localizar las historias y narrarlas de una forma especial a la que nos hemos tratado de sumar para develar al antihéroe del periodismo actual.

Biñíi dhxizáa. Retoños del zapoteco, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Biñíi dhxizáa. Retoños del zapoteco
México • 80 min
Dirección Mónica del Carmen Martínez Ruiz
Producción Christian Yamurith Gallegos

Mónica no aprendió la lengua de las mujeres que la criaron; aun así, este lenguaje siempre ha habitado en su corazón. Por ello, buscó a la familia San Germán para emprender un camino de aprendizaje de un idioma que le fue negado. Ella quiere que la semilla de la lengua dhxizáa pueda germinar, brotar y florecer con más fuerza.

Boy, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Boy
Brasil • 90 min
Dirección Michel Carvalho
Producción Fernando Sapelli

Boy es un largometraje documental sobre el día a día de los escorts masculinos negros en la ciudad de São Paulo. Por medio de un lenguaje observacional, diarios personales y momentos líricos, la película reflexiona sobre el deseo, la colonialidad y la hipersexualización del hombre negro.

El arte de la guerra, plataforma ib, docslab, docsmx2023
El arte de la guerra
Perú •120 min
Dirección Grecia Barbieri, Gonzalo Benavente Secco
Producción Grecia Barbieri, Gonzalo Benavente Secco

El arte de la guerra es una película sobre las representaciones de la violencia. Una historia polifónica elaborada a partir de las voces de una generación de artistas peruanxs de los años ochenta y noventa de diferentes disciplinas, quienes se enfrentaron a través del arte a la violencia de su tiempo.

El instante previo, plataforma ib, docslab, docsmx2023
El instante previo
Uruguay • 70 min • HD
Dirección Pablo Abdala
Producción Pablo Abdala

El instante previo es una película sobre Carlos: un maquillador de muertos y cantante de éxitos románticos en hogares para gente de la tercera edad. Es también una película sobre «Un solo corazón», su club de fans, personas solas que están juntas.

Falta, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Falta
México, Bélgica • 32 min
Dirección Tomás Vielle
Producción Eva Villaseñor

El realizador se embarca en una búsqueda para clarificar recuerdos de su infancia. Por medio de material de archivo, fotos, mapas, llamadas telefónicas y entrevistas nos cuenta múltiples historias dentro de la suya. ¿Cuáles son las relaciones de poder y abuso que nos condicionan? ¿Cómo podemos confrontarlas?

La lengua del agua, plataforma ib, docslab, docsmx2023
La lengua del agua
Venezuela, República Dominicana, Perú, Francia • 70 min
Dirección Jeissy Trompiz
Producción Gregorio Rodríguez

Jofris es el último hablante de su lengua indígena. Después de huir de su comunidad hace muchos años, su abuela se le manifiesta en sueños y le pide regresar. Jofris debe obedecer el deseo de su abuela, a pesar de que esto vaya en contra de su voluntad.

La pietà, plataforma ib, docslab, docsmx2023
La pietà
España, Islandia, Lituania • 72 min • 4K
Dirección Pepe Andreu, Rafa Molés
Producción Pepe Andreu, Rafa Molés

Siete hermanos se aislaron en 1920 a los pies del mayor glaciar de Europa. Lo exploraron y adoraron antes de que nadie hablara del deshielo. Su granja es ahora un esqueleto vacío. Pero su voz volverá a resonar como una letanía. En la pared, la imagen de una «pietà», con el gran sudario blanco retorcido sobre el cadáver del hijo agonizante.

Llegará el silencio y me habré ido, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Llegará el silencio y me habré ido
Chile • 70 min
Dirección Coti Donoso
Producción Rocío Romero

C es testigo de la brutal transformación de su barrio. Un día, su madre sufre un infarto cerebral. C le escribe cartas y le cuenta lo que ve diariamente. El relato epistolar y la destrucción del vecindario se transforman en metáforas: su deconstrucción está ahí, reflexionando sobre la relación con su madre y el rol femenino que jamás sintió suyo.

Mr. Optimus, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Mr. Optimus
República Dominicana • 80 min
Dirección Mariel Aponte
Producción Sterlyn Ramírez

Guillermo siempre ha querido ser famoso. Cuando un día sueña con su cara en una gran pancarta de cine, le pide a su nieta Mariel que le ayude a hacer su primera película. Mariel, una cineasta amateur, se emociona y juntos emprenden el proceso de hacer su ópera prima.

Oasis, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Oasis
España • 80 min
Dirección Irene Baqué
Producción Carlota Coloma

Tras crecer en un asentamiento indígena en Chihuahua, Amalia empieza una nueva comunidad en otro lado y con sus propias normas, enfrentándose a las mentalidades más tradicionales, alejándose de las problemáticas y estigmas de su pueblo, y manteniendo su forma de vida rarámuri en medio de un mundo globalizado.

Parrandas, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Parrandas
Canadá • 75 minutos
Dirección Constance Chaput-Raby
Producción Les Films de l’Autre

Dos niños cubanos quieren aprender sobre los fuegos artificiales en su pueblo. Edelsy es una valiente niña que se escapa de las faldas de su madre para acercarse a estos, mientras que Lazarito sufrió graves quemaduras en la explosión de 2017. Un himno a la tradición y a esos destellos celestiales que combinan peligro y esplendor.

Shooting Texmex, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Shooting Texmex
México, Estados Unidos • 80 min • 4K
Dirección Antonio Hernández
Producción Fernando Delgado

Western que aborda la producción de las películas de acción en el valle de Texas, mejor conocidas como videohomes. Un registro de la realización de un filme dirigido por Sergio Reynoso y de su particular forma de producción, en la que los habitantes de la zona, inmigrantes mexicanos, pagan una cuota para participar.

Surfing for Seniors, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Surfing for Seniors
Chile • 70 min
Dirección Ananké Pereira
Producción Francisca Barraza

Por medio de distintos dispositivos tecnológicos, nuestros personajes buscan el amor, reconectar con su sexualidad, acercarse a sus seres queridos y recobrar su autonomía. Una historia que explora las consecuencias de la brecha digital que existe en las últimas generaciones análogas y cómo estas luchan por no quedarse atrás.

Una pieza de absoluta locura, plataforma ib, docslab, docsmx2023
Una pieza de absoluta locura
México, Reino Unido • 90 min
Dirección Chris Hooton
Producción Juan Pablo Bastarrachea, Tonalli J. Villaseñor

La historia definitiva de William S. Burroughs en la Ciudad de México de 1949 a 1951. El misterio que rodea la muerte de su esposa, Joan Vollmer, por su propia mano. Una exploración de cómo México lo impulsó a escribir y de las formas en que su visita presagiaba el futuro de esta ciudad como un patio de recreo para los expatriados.

Impact Lab

Taller de formación para proyectos de no ficción mexicanos cuyo objetivo es reconocer al cine de no ficción como una herramienta de cambio social. Un espacio enfocado en compartir el conocimiento de la creación y planeación de una campaña de impacto.

Proyectos

Kay, impact lab, docslab, docsmx2023
Kay
Entidad Yucatán
Dirección Jimena Mancilla, Ángel Linares
Producción Jimena Mancilla, Ángel Linares

Ante la sobreexplotación del mar en Celestún, México, un grupo de pescadores decide crear una «zona de refugio pesquero» para salvaguardar las especies marinas dentro de un área y promover la pesca sustentable y artesanal. Sin embargo, se enfrentarán a diversos retos en la comunidad y la organización.

Los días desiertos, impact lab, docslab, docsmx2023
Los días desiertos
Entidad Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa
Dirección Miguel J. Crespo, Adán Ruiz
Producción Miguel J. Crespo, Adán Ruiz

Después de sobrevivir a la cárcel y a un pasado pandilleril, el Mijis consigue una diputación y hace un viaje a lo largo del país para cruzar la frontera y visibilizar la lucha migrante. Esta road movie registra los últimos años del activista que fue asesinado por traspasar los límites de la política mexicana.

Los gigantes de concreto, impact lab, docslab, docsmx2023
Los gigantes de concreto
Entidad Ciudad de México
Dirección Bernardo Sierra Hernández
Producción Gianna Chargoy, Jazmín González

Vecinos del pueblo originario de Xoco se unen en contra de la privatización de su calle y revelan la corrupción del cártel inmobiliario en la Ciudad de México. El documental muestra el nacimiento y declive de un movimiento social que lucha contra este sistema corrupto.

Marino y Los Auténticos, impact lab, docslab, docsmx2023
Marino y Los Auténticos
Entidad Oaxaca
Dirección Cristóbal Jasso
Producción Eréndira Hernández, Eugenia Montiel

Marino es músico y pescador en Collantes, una comunidad afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca. A pesar de no saber leer y escribir, compuso más de 46 temas. Hoy, a sus 68 años, anhela grabar sus canciones. Marino encuentra a otros músicos: Los Auténticos, quienes también buscan dejar huella de su música.

Trabajo sexual: el documental, impact lab, docslab, docsmx2023
Trabajo sexual: el documental
País México, Estados Unidos
Dirección Gabriela A. Treviño
Producción Víctor Hugo Puebla, Sara Padilla

Cada mujer es diferente y cada mujer llega a ejercer el trabajo sexual por un camino distinto y por diversas razones. Comúnmente vista como una profesión centrada en el deseo patriarcal, ellas reconocen su agencia en el trato y lo reapropian como un espacio de práctica feminista.

Docs in progress

Espacio de retroalimentación para proyectos que ya tienen un último corte. Los documentales seleccionados son proyectados y comentados por editorxs, programadorxs de festivales y distribuidorxs, junto a sus realizadorxs, buscando enriquecer su proceso de finalización con rumbo a exhibirse.

Proyectos

Brujas, docs in progress, docslab, docsmx2023
Brujas
Dirección Andrea Ro Riggen
Producción Andrea Ro Riggen

Al encontrar la tesis médica sobre el aborto escrita por su bisabuelo, Andrea se propone investigar qué tanto ha cambiado la situación desde 1916. Así se encuentra con la difícil situación que acecha a quienes desean interrumpir su embarazo no solo de forma legal, sino que socialmente parece estar aún más penado, todo en un país de estigmas y miedos.

Custodio, El Tigre del Este, docs in progress, docslab, docsmx2023
Custodio, El Tigre del Este
Dirección Jorge Acevedo Carrasco
Producción Mixie Araya Soler

Motivado y convencido de que su sueño es posible, Custodio, un joven arriero y músico autodidacta de la cordillera de los Andes, decide abandonar su pequeño pueblo para convertirse en un artista de verdad y llegar con su música a México. Su deseo es regalarle un tema de su autoría a Los Tigres del Norte, lo cual lo lleva a emprender el viaje.

La espera, el baile de las ánimas, docs in progress, docslab, docsmx2023
La espera, el baile de las ánimas
Dirección Ramón Llaven Zavala
Producción Juan Eduardo Navarrete

Una ánima regresa el Día de Muertos para visitar a sus seres queridos. Entre sueños y recuerdos recorre los lugares que amó. Los que se quedan celebran la vida y cumplen con su rol en la comunidad. Hay ausencias que se sienten recientes y dificultades que se afrontan mejor cuando toda la familia está unida en intención y espíritu.

La rebelión interior, docs in progress, docslab, docsmx2023
La rebelión interior
Dirección Sofía Paloma Gómez
Producción Sofía Paloma Gómez

Claudio es un exguerrillero que luchó contra la dictadura chilena y uno de los protagonistas de la emblemática fuga de la cárcel pública en los años ochenta. Carla es kinesióloga e hija de un exuniformado. Ambos forman parte de una brigada de salud que, junto a sus compañeros, rescatan y atienden a manifestantes víctimas de la represión policial.

Un día 28 de enero, docs in progress, docslab, docsmx2023
Un día 28 de enero
Dirección César Uriarte
Producción Carlos Hernández, Eduardo Venado

Fabi, Josué y Francisco tienen 11 años y viven en Sinaloa. Comparten problemas, ausencias y aulas en una primaria. En 2016 conocen a César, quien les imparte un taller de cine y realizan un cortometraje. En el taller exponen sus miedos, inseguridades y su relación con la violencia. Seis años después filman la normalización de la violencia en sus vidas.

Un murmullo recorre la tierra, docs in progress, docslab, docsmx2023
Un murmullo recorre la tierra
Dirección Gabriela Ruvalcaba
Producción Alex Noppel Briseño

Enedelia está embarazada de su tercera hija y vive en Chamic, un pueblo fronterizo del sureste mexicano en el que ha empezado una guerra entre grupos criminales. La población expande el miedo como un ruido sordo entre las carreteras, las cordilleras montañosas y los ríos hasta trastocar los sueños de quienes habitan este lugar.

Talleristas

Arturo Pérez Navarro

Cofundador de Vendo Cine, una distribuidora y agente de ventas internacional. Director de industria del Iberoamerican Film Festival Miami de 2022 a la fecha. De 2007 a 2011, fue colaborador de la agencia de noticias Associated Press y conductor del programa radiofónico dedicado al cine, El Séptimo Vicio, el cual se transmite por Radio UdG. Ha sido jurado y evaluador en diversos fondos nacionales e internacionales a lo largo de sus más de 15 años de experiencia en la industria.

Arturo Pérez, Semblanza, DocsMX 2023

Ana Alice de Morais

En 2008 fundó la productora 3 Moinhos, con sede en Río de Janeiro, Brasil. Ha producido y coproducido varias películas que han sido seleccionadas en importantes festivales internacionales, como la Berlinale y el Festival de Cine de Róterdam. También ha participado en residencias y programas de formación, como el Rotterdam Lab, Buenos Aires Talent, Berlinale Talent y Binger Film Lab. Desde 2018, trabaja como codirectora artística del RIDM.

Ana Alice de Morais, Semblanza, DocsMX 2023

Ana Cecilia Llanes Briceño

Ha participado en cine, series de televisión y publicidad en el área de producción, arte y decoración. Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y de la Maestría en Guion de Centro. Ha ejercido cargos en la Cineteca Nacional y en el Centro de la Imagen. Fue coordinadora de producción en el Fidecine. Actualmente, es subdirectora de apoyo a la producción cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ana Cecilia Llanes Briceño, Semblanza, DocsMX 2023

Ana Cecilia Cedillo

Periodista. Su vida dio un vuelco al ser testigo incidental del asesinato de dos estudiantes en el Tecnológico de Monterrey y al brindar un testimonio para el documental Hasta los dientes. Actualmente, es productora de campañas de incidencia en Impacta Cine y colabora con los documentales Volverte a ver, Cruz y Toshkua, así como en el programa de formación Good Pitch.

Ana Cecilia Cedillo , Semblanza, DocsMX 2023

Carlos Hagerman

Egresado de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Dirección de Cine por la Universidad de Nueva York. Ha dirigido y producido los documentales Los que se quedan, Vuelve a la vida, El patio de mi casa y Mi casa está en otra parte, los cuales han sido seleccionados en diversos festivales y ganado importantes reconocimientos a mejor documental en Los Angeles Independent Film Festival, FICG, DocumentaMadrid y DocsMX, así como el Premio Humanitas.

Carlos Hagerman, Semblanza, DocsMX 2023

Carlos Puig

Columnista, director editorial, docente y titular de los programas Bote pronto y En 15 de Grupo Milenio. Ha colaborado para The New York Times, Bloomberg View y las revistas Nexos y Letras Libres. De 1988 a 1998 fue reportero, corresponsal en Washington y jefe de información del semanario Proceso. En 1988 recibió, junto con el equipo de Hoy en la Cultura, el Premio Nacional de Periodismo de México en el ramo de periodismo cultural.

Carlos Puig, Semblanza, DocsMX 2023

Christian Michel Salazar

Abogado e investigador especializado en derecho audiovisual, así como en políticas públicas de cine y audiovisual. Alumno de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Actualmente, se desempeña como encargado del área legal y de proyectos de cooperación de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana, una organización internacional que congrega y representa a los institutos de cine y audiovisual iberoamericanos.

Christian Michel Salazar, Semblanza, DocsMX 2023

Claudia Ruiz Capdevielle

Maestra en Cine Documental por la UNAM. Es cofundadora de la productora Bandada Films y directora de los documentales Concierto para necios y Refugio. Coproductora y coeditora de Ahora que estamos juntas, en la cual también trabaja en la campaña de impacto. Ha sido productora, guionista y directora de varios proyectos de cine y televisión.

Claudia Ruiz Capdevielle, Semblanza, DocsMX 2023

Emiliano Mazza De Luca

Montevideo (1970). Director y productor. Radica en la Ciudad de México, en donde fundó la agencia de formación, desarrollo e impacto Kaleidoskopik. Su trabajo se caracteriza por la experimentación en la narrativa y en la distribución de campañas de impacto social, cine, conciertos y live performances. Como tutor le interesa trabajar desde lo experiencial, buscando diferentes vínculos emocionales con los proyectos tanto por el lado creativo como por lo estratégico.

Emiliano Mazza De Luca, Semblanza, DocsMX 2023

Enrique Torres González

Gerente de relaciones públicas, ventas y capacitación de LCI Seguros. Estudió Ingeniería Robótica Industrial en el IPN. Técnico en plásticos y programador analista. Diplomado en análisis de riesgos en el IMESFAC. Aplica su experiencia en la comercialización, suscripción y análisis de riesgos en el entretenimiento desde hace 25 años. Ha dado cursos de capacitación en seguros de daños y ha participado como expositor de seguros cinematográficos.

Enrique Torres González, Semblanza, DocsMX 2023

Florencia Varela

Program lead of learning & filmmaker outreach en Peace is Loud. Lidera los talleres de impacto para cineastas y ofrece asesoramientos. Ha encabezado campañas de impacto de On the Divide, To the End, Women War & Peace II, entre otras. Con más de diez años de experiencia en organizaciones culturales, desarrolló su carrera de estrategias, alianzas, recaudación de fondos y divulgación en PEN America, Nitehawk Cinema, Rubin Museum of Art y New York Philharmonic.

Florencia Varela, Semblanza, DocsMX 2023

Galo Delgado

Estudió relaciones internacionales en el ITESM, sociología en la UNAM y, actualmente, estudios de territorio y memoria histórica en la Universidad Rosario Castellanos. Desde 2013, colabora con instituciones que forman parte de distintas industrias. Se centra en el diseño de proyectos y metodologías, el desarrollo institucional, la gestión de programas, sistematización de experiencias y la producción de impacto social por medio del arte.

Galo Delgado, Semblanza, DocsMX 2023

Maribel Uribe

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM. Ha colaborado en el suplemento cultural «El Búho» de Excélsior, en el cual realizó entrevistas a destacadas figuras culturales. En 1998, se unió a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en donde se enfocó en relaciones institucionales y derechos autorales. Posteriormente, se unió a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Maribel Uribe, Semblanza, DocsMX 2023

Martha Fritz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Especialista en administración de catálogos musicales y en gestión de licencias de música. Se ha desempeñado como gerente de adquisiciones fílmicas en Videovisa y en la Dirección de Control de Obras en la SGAE. Administra su propia editora de música, Only Music. Actualmente, es socia de All Entertainment Abogados SC y optimiza recursos para conseguir música y contenidos.

Martha Fritz, Semblanza, DocsMX 2023

Martha Orozco

En 2003, funda MartFilms, una productora con mirada en temáticas sociales. Sus producciones han sido galardonadas por festivales internacionales como Allende, mi abuelo Allende (Cannes 2015). Mezcla no ficción con ficción como en Pornomelancolía y Puentes en el mar. Docente desde 2005, coordinó el área documental del CCC y dirigió la cátedra de producción EICTV. Forma parte de los miembros de la Academia de Hollywood.

Martha Orozco, Semblanza, DocsMX 2023

Merle Ilina

Activista y productora de impacto de cine documental en Impacta Cine. Lleva la vinculación del programa Good Pitch México de DocsMX. Ha producido las campañas de incidencia de Hasta los dientes (2018), Volverte a ver (2020) y A plena luz (2022), entre otras. Asesora a equipos para identificar metas y estrategias de impacto. Es Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y acompaña a familiares de personas desaparecidas.

Merle Ilina, Semblanza, DocsMX 2023

Michelle Plascencia Esparza

Gestora cultural y productora de impacto. En 2020 y 2022, organizó el programa de Good Pitch México como coordinadora de vinculación de DocsMX. Es cofundadora de Impacta Cine: el primer colectivo de cine e impacto social en México, dirigido a trabajar junto a cineastas para diseñar e implementar campañas de impacto. Forma parte del equipo Doc Society como cocoordinadora de la red internacional Global Impact Producers Alliance.

Michelle Plascencia Esparza, Semblanza, DocsMX 2023

Patricia Balderas Castro

Cineasta. Egresada de la ENAC y cofundadora de Bandada Films. Ha sido productora, directora, editora y sonidista. Su ópera prima, Ahora que estamos juntas, recibió el Premio Musa y el Premio del Público a Mejor Documental en el FICM 2022. Ha diseñado proyectos de cine comunitario y talleres sobre acoso sexual callejero. Actualmente, desarrolla y trabaja en la campaña de impacto de su documental.

Patricia Balderas Castro, Semblanza, DocsMX 2023

Ricardo Carrillo González

Director general de LCI Corporativo. Estudió Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Tiene experiencia como reportero, redactor, corrector de estilo, editor y guionista. Desde hace 35 años ha participado en el área de seguros del entretenimiento y cuenta con experiencia como ajustador del ramo de daños. Ha impartido cursos de capacitación en la materia y participado como expositor de seguros de producción del entretenimiento.

Ricardo Carrillo González, Semblanza, DocsMX 2023

Valeria Hernández Aguirre

Mujer xochimilca. Estudió psicología social y se especializó en agroecología y soberanía alimentaria. Facilita espacios de reflexión y acción sobre agroecología, impactos de la crisis climática en los cuerpos-territorio y cuidados colectivos dentro de organizaciones sociales. Colabora con movimientos y organizaciones sociales desde 2015. En 2022, se integró a La Sandía Digital al área de tierra y territorio.

Valeria Hernández Aguirre, Semblanza, DocsMX 2023

Yetlanezi García Catalán

Comunicóloga, con formación en divulgación de la ciencia. Se ha interesado en temas de defensa del territorio, la defensa de los derechos humanos y la justicia de género. En 2021, se integró a La Sandía Digital en el área de producción audiovisual, en donde ha contribuido al diseño sonoro de algunas producciones.

Yetlanezi García Catalán, Semblanza, DocsMX 2023

Yissel Ibarra

Productora mexicana independiente. Cree firmemente en el poder emocional del contenido audiovisual y su fuerza para influir en el cambio social y crear nuevas audiencias. Sus proyectos han logrado gran éxito nacional e internacional, como Presunto culpable, galardonado con el Emmy a Mejor Documental de Periodismo de Investigación. Es directora de producción de Así Como Suena, la primera plataforma mexicana de podcasts en donde se producen historias que merecen ser escuchadas.

Yissel Ibarra, Semblanza, DocsMX 2023