Reto DocsPuebla

Convocatoria 2022

Con el objeto de impulsar la creación documental y el desarrollo de nuevos talentos cinematográficos, DocsMX, Cine 72, SoundSpeed MX y la Secretaría de Cultura de Puebla, abren la presente convocatoria para participar en la sexta edición del Reto DocsPuebla, de acuerdo a la siguientes:



BASES

1. Podrán participar todos los estudiantes, realizadores y aficionados al género documental mexicanos y extranjeros que residan en la Ciudad de Puebla.

2. Se seleccionarán tres equipos.

3. Los interesados deberán enviar sus propuestas de realización a más tardar a las 23:59 horas del 05 de junio de 2022 (hora de la Ciudad de México).

4. El Reto DocsPuebla se llevará a cabo del 24 al 28 de junio y consiste en producir, en solo 100 horas, un cortometraje documental.

5. DocsMX proporcionará a cada uno de los seleccionados el equipo de cámara, sonido y edición, así como los materiales necesarios para la producción de los cortometrajes.

Condiciones

6. Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco.

7. El Reto DocsPuebla se realizará dentro de la Ciudad de Puebla.

8. El trabajo final deberá tener una duración máxima de 10 minutos (créditos incluidos), estar subtitulada al inglés y producirse íntegramente entre las 12:00 del viernes 24 de junio a las 16:00 del martes 28 de junio; es decir, en 100 horas.

9. Buscamos producciones originales que reflejen la identidad poblana abordando historias de vida, cotidianidad, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con el medio ambiente, sustentabilidad, movilidad, periodismo y género, entre otros, que construyen la identidad poblana.

Inscripción

10. Las propuestas deberán enviarse en formato PDF por medio de la ficha de registro.

11. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos después de las 23:59 horas del 05 de junio del presente año.

12. Los equipos participantes serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el 09 de junio 2022 y anunciados en nuestras redes sociales.

13. El PDF deberá incluir, obligatoriamente, la siguiente información (máximo cuatro cuartillas de 1620 caracteres con espacios cada una):

  • Título.
  • Sinopsis.
  • Propuesta de realización.
  • Planteamiento de la temática a desarrollar.
  • Lista de personajes y locaciones.
  • Plan de rodaje (tomando en cuenta las 100 horas de duración).
  • Equipo de realización y datos de contacto del responsable (nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfonos —fijo y celular— y correo electrónico, redes sociales).
  • Breve semblanza y/o currículum del director o directora.

14. Cada equipo deberá nombrar a una persona responsable, la cual fungirá como director(a) y/o productor(a) del proyecto y será quien reciba el premio en caso de resultar ganador. Asimismo, será responsable de la comunicación con la Coordinación del Reto DocsPuebla.

Convenios

15. Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar el Reto, un convenio de participación y responsiva con DocsMX , sobre los derechos de las obras realizadas para su exhibición y distribución así como del equipo proporcionado para el Reto DocsPuebla 2022.

16. Cada equipo deberá entregar, junto con el documental terminado, las cesiones de derechos de imagen (release) de los personajes participantes, derechos de música (musical rights), 10 fotografías del rodaje y making off.

17. Al menos dos representantes de cada equipo seleccionado deberán asistir, obligatoria y gratuitamente, a las charlas o talleres que se llevarán a cabo previos al Reto DocsPuebla. (Fecha y hora por determinar).

Premios y jurados

18. Se otorgarán dos reconocimientos: Premio del Jurado y Premio del Público.

19. Los documentales participantes serán proyectados en una función especial dentro del marco de la sexta edición de DocsPuebla.

20. El Premio del Jurado será otorgado por un grupo compuesto por realizadores y productores, reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.

21. El dictamen del jurado es inapelable.

22. El Premio del Público será determinado por la votación directa de los asistentes a la función especial mencionada en el punto 19.

23. El anuncio de los ganadores y la entrega de los premios tendrán lugar durante la ceremonia de clausura y premiación de la sexta edición del festival (fecha y lugar por determinar).

Condiciones

24. Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca DocsMX y podrán ser consultadas gratuitamente conforme al reglamento de la misma.

25. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de DocsMX como mejor lo considere conveniente.

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al correo reto@docsmx.org o de comunicarse al teléfono (+52) 22 8979 6574.

México, 06 mayo de 2022.