Activismo desde el cine documental

Talleres

El género documental es una herramienta invaluable para impulsar la acción que permite modificar conciencias y contribuye al cambio de actitudes y visiones. Sirve como un puente para aproximar las exigencias sociales a las personas de a pie y a las activistas, ya que por medio de su técnica narrativa permite a los y las espectadoras empatizar con mayor facilidad. Es importante reconocer que el poder del cine de no ficción como herramienta para la defensa de los derechos humanos y para la transformación social se potencializa cuando actores claves, como activistas y cineastas se encuentran, colaboran y formulan conjuntamente estrategias de impacto e incidencia alrededor de un proyecto audiovisual de no ficción. Por ello, DocsMX y Documenta AC organizan un nuevo curso sobre derechos humanos y cine e impacto social.

BASES

¿Quiénes somos?

DocsMX es una asociación civil que considera al cine documental como una poderosa herramienta para la transformación social, un excelente facilitador para visibilizar distintas realidades, y un vehículo que permite sacudir conciencias y abrir horizontes prácticamente ilimitados. Uno de nuestros ejes es la formación. Creemos que la colaboración y las sinergias entre actores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para construir sociedades más justas y solidarias; por esa razón, hemos desarrollado un programa de vinculación estratégica e impacto social que busca potenciar y articular el trabajo de activistas, cineastas, agentes de cambio y tomadores de decisión por medio del cine de no ficción.

Documenta es una organización civil que por medio de estrategias novedosas de litigio, comunicación, investigación y fortalecimiento de capacidades, busca incidir en la construcción de un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en conflicto con la ley y con discapacidad psicosocial o intelectual. A través del cine documental buscamos poner rostro a los múltiples casos de violaciones a dichos derechos, así como las causas y consecuencias de las violencias estructurales que las propician.

¿Qué buscamos con este curso?

Que las y los participantes conozcan las diversas estrategias, metodologías y posibilidades que existen para desarrollar e implementar una campaña de impacto social en torno al cine documental.

Ser un espacio de formación y análisis en el que cineastas, activistas, miembros de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en los derechos humanos pueden aliarse con potenciales agentes de cambio para transformar conjuntamente la realidad que les rodea.

Ser un espacio de encuentro, diálogo y unión en el que las y los participantes puedan identificar causas sociales, así como un semillero de estrategias creativas y puntuales para la creación e implementación de campañas de impacto.

¿A quién está dirigido?

Activistas, periodistas, integrantes de organizaciones y colectivos, así como a cualquier persona interesada en promover los derechos humanos por medio del cine de no ficción. Cupo limitado.

Cuota de recuperación

La cuota de recuperación es de 1,000.00 pesos mexicanos. Cuota preferencial de 800.00 pesos mexicanos (grupos a partir de tres personas adultas mayores o estudiantes).

Incluye

  • Constancia del curso (ver apartado Expedición de constancias).
  • Visualización casos de estudio (ver apartado Programa).
  • Seis sesiones de dos horas y media.
  • Documento digital de trabajo.
Duración y horarios

El curso está conformado por un total de 15 horas, divididas en 6 sesiones de 2 horas y media, cada una. Dichas sesiones se llevarán a cabo los martes y jueves del 06 al 22 de julio de 2021, en un horario de 16:00 a 18:30 (tiempo de la CDMX).

Plataforma

Todas las sesiones se llevarán a cabo a través de Zoom. Los enlaces correspondientes serán brindados en el documento digital de trabajo.

Inscripciones

Las y los interesados podrán realizar el pago de la cuota de recuperación de dos formas:

1. Depósito bancario.

Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social AC
Banorte
Número de cuenta: 0489236499
Clabe interbancaria: 072 180 00489236499 2

2. PayPal.

barbara@documenta.org.mx

Después de realizarlo, se deberá enviar un correo a nancy@documenta.org.mx con el comprobante de pago y los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto (en caso de existir)

Una vez confirmado el pago se enviará el formulario de registro.

Accesibilidad para personas con discapacidad

En caso de que la o el participante necesite ajustes o apoyos para tomar el curso, podrá solicitarlos en el formulario de registro una vez inscrito.

Expedición de constancias

Para recibir una constancia de participación, las y los inscritos deberán de asistir a por lo menos 5 sesiones.

¿Te interesa o tienes alguna duda?

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al nancy@documenta.org.mx
Ciudad de México, Junio de 2021.

PROGRAMA

Sesión l. Introducción a las campañas de impacto desde un enfoque de Derechos Humanos

Martes 6 de julio

Imparten: Michelle Plascencia, María Sirvent, Galo Delgado.

- Los derechos humanos y el cine.
- Construcción identitaria de los derechos humanos.
- Vivencia y derechos humanos en la cotidianidad.
- Derechos humanos en un mundo narrativo.
- Cine como herramienta de impacto social.

Tarea: Ver el documental La energía de los pueblos.

Sesión ll. ¿Qué queremos cambiar?

Jueves 8 de julio

Imparten: Michelle Plascencia, Suleica Pineda, Marie Combe, Mónica Montalvo.

- Comprender el contexto y los movimientos sociales.
- Identificación de la situación actual o coyuntura del tema.
- El desarrollo del documental, acercamiento a la problemática y el vínculo con la comunidad.






Sesión lll. ¿Cómo lo cambiamos?

Martes 13 de julio

Imparten: Suleica Pineda, Marie Combe, Mónica Montalvo.

- Diseño de campaña de impacto.

Tarea: Ver el documental Adrenalina.






Sesión lV. ¿Por qué un documental?

Jueves 15 de julio

Imparten: Daniela Hernández, Diego Rabasa, Alberto Arnaut.

- Presentación de Adrenalina: experiencia con adolescentes en conflicto con la ley y los procesos de investigación con cineastas.
- El papel de las organizaciones para acompañar el proceso de creación como expertas en la temática.

Tarea: Ver el documental Hasta los dientes.


Sesión V. ¿Quién es la productora de impacto?

Martes 20 de julio

Imparten: Michelle Plascencia, Merle Iliná, Galo Delgado.

- El rol de la productora de impacto.
- Perfil y funciones.
- Evaluación de la campaña de impacto.
- ¿Cómo medimos el impacto?
- Herramientas para la medición del impacto.

Tarea: Ver el documental Lejos del sentido.

Sesión VI. Caso de estudio: Lejos del sentido.

Jueves 22 de julio

Imparten: Fátima Reyes, Víctor Lizama, Olivia Luengas, Odín Acosta.

- Presentación colaborativa con equipo realizador y Documenta AC.
- Importancia de los vínculos con activistas y organizaciones expertas para narrar historias con enfoque de derechos humanos.



TALLERISTAS

Michelle Plascencia

Gestora cultural y productora. Ha colaborado en las áreas de producción y programación de diversos festivales internacionales de cine en México y Estados Unidos. Colabora con Pohualizcalli: Escuela de Cine Comunitario y Fotografía y forma parte de Impacta Cine, una colectiva que asesora y trabaja con proyectos enfocados en la producción de impacto por medio del cine de no ficción. Actualmente se desempeña como programadora en FICUNAM y coordinadora de Cámara y acción, el programa de cine e impacto social de DocsMX, en donde produjo la primera edición de Good Pitch México en 2020.

Michelle Plascencia, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

María Sirvent

Directora y socia fundadora de la asociación civil Documenta análisis y acción para la justicia social. Es integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México (2018-2022). Abogada con mención honorífica por la tesis Los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Ha representado diversos casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y fue una de las encargadas de litigar exitosamente el caso Rosendo Radilla Pacheco en contra de México ante la Corte IDH.

María Sirvent, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Daniela Hernández Ruiz

Licenciada en criminología, egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Ha colaborado en proyectos de prevención del delito con instituciones gubernamentales y trabajado en la atención y acompañamiento de diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad, niños y niñas, pueblos originarios, pandillas y migrantes en México y el extranjero. Actualmente colabora con Documenta AC en un proyecto de prevención comunitaria de la reincidencia en la población adolescente en conflicto con la ley en Saltillo, Coahuila.

Daniela Hernández Ruiz, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Galo Delgado

Profesionista con experiencia en distintas áreas de la gestión de proyectos sociales, investigación social, procesos creativos, construcción de memoria e impacto social. Es licenciado en relaciones internacionales por el ITESM y tesista de la licenciatura en sociología de la UNAM. Cuenta con una especialidad en gestión de la economía Creativa por la Universidad Masaryk de República Checa y la Universidad Eslovaca de Agricultura. Actualmente coordina el Área de Fortalecimiento Institucional de Documenta.

Galo Delgado, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Fátima Reyes

Licenciada en ciencia política y administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente trabaja en la asociación civil Documenta como colaboradora en el programa Discapacidad y Justicia, y forma parte del equipo de consultoras técnicas en materia discapacidad para el acceso a la justicia de personas con discapacidad psicosocial e intelectual, un proyecto de Documenta y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Fátima Reyes, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Víctor Lizama

Coordinador del equipo de personas consultoras técnicas en materia de discapacidad del Programa Discapacidad y Justicia de Documenta. Integrante del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, de SinColectivo y otras redes. Instructor psicoeducativo y tallerista en sensibilización sobre derechos de personas con discapacidad. Docente del Centro de Capacitación de Documenta (Cecap).

Víctor Lizama, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Alberto Arnaut Estrada

Egresado de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana, cursó la maestría en cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se ha desempeñado como realizador y editor de documentales para televisoras públicas y organizaciones de derechos humanos. Hasta los dientes (2018), su primer largometraje, ganó diversos galardones, entre los que destaca el Ariel a Mejor Largometraje Documental que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Alberto Arnaut Estrada, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Diego Rabasa

Escritor, editor y documentalista. Es miembro permanente del consejo editorial de Sexto Piso. Su trabajo como editor le ha valido el International Young Publisher of the Year (2006) otorgado por el British Council y el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural (2008) otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Sus relatos, crónicas y traducciones han aparecido en medios extranjeros como The Guardian, El Paíso Clarín.Dirigió el documental Sin treguay codirigió el cortometraje 19 de septiembre.

Diego Rabasa, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Marie Combe

Fotógrafa, guionista y directora. Se especializó en realización documental en la Universidad de Poitiers. Ahí se apasionó por la narración de procesos colectivos y luchas sociales, buscando cultivar la mirada como un gesto poético y político, así como formas diversas de hacer cine. Trabajó en la producción audiovisual y formación para distintas productoras y asociaciones civiles, antes de integrar la colectiva La Sandía Digital en 2017. La energía de los pueblos es su primer largometraje.

Marie Combe, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Merle Iliná

Productora de impacto y acompañante de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Como integrante del colectivo #TodxsSomosJorgeyJavier participó en la campaña de incidencia del documental Hasta los dientes (2018),dirigido por Alberto Arnaut. Su trabajo de investigación se centra en las experiencias de género de madres y esposas de personas desaparecidas. Actualmente se dedica a leer el tarot con una perspectiva feminista y colabora en la campaña de impacto del documental Volverte a ver(2020).

Merle Iliná, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Mónica Montalvo

Antropóloga social, maestra y doctorante en desarrollo rural por la UAM. Ha trabajado en torno a la defensa del territorio y comunicación desde la academia, en medios libres y junto a movimientos sociales. El tema de sus investigaciones ha girado en torno a las problemáticas y resistencias generada por proyectos de represas en Jalisco, Nayarit y Puebla. Fue parte del colectivo de medios libres Hijos de la tierra y ha colaborado con otros espacios de comunicación alternativa. Desde 2018 es parte de La Sandía Digital.

Mónica Montalvo, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Odín Acosta

Ha colaborado en más de 100 proyectos como diseñador, editor de sonido y mixer.Participó en el Sound Studio del Talent Campus de la Berlinale 2013. Es productor de Lejos del sentido(Olivia Luengas, 2018), y coproductor de Los años azules(Sofía Gómez, 2017) y Tío Yim (Luna Marán, 2019). Asimismo, colaboró en el diseño sonoro de la exposición En casa con mis monstruosde Guillermo del Toro y en el documental Las flores de la noche(2020) de Omar Robles y Eduardo Esquivel. En 2010 fundó OA Sonido.

Odín Acosta, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Olivia Luengas

Directora y fotógrafa. Como directora de fotografía trabajó en diversos proyectos como Mari Pepa(2010) y La hora de la siesta(2014). Su ópera prima Lejos del sentido(2018), recibió la beca latinoamericana del Tribeca Film Institute, el apoyo del Legado Grodman de la Fundación UDG USA y el Star Prize del Havana Film Festival in NY. En 2019 dirigió, fotografío y produjo el cortometraje La abuela del año.Actualmente encabeza Phonocular, un estudio de producción y posproducción de documentales.

Olivia Luengas, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021

Suleica Pineda

Ingeniera industrial de profesión. Productora desde y siendo parte de La Sandía Digital, a raíz de su primer contacto laboral con una organización civil por medio del proyecto «Voces de Mujeres» se decidió a aportar en la producción de audiovisual desde otras narrativas. Actualmente cuenta con un largometraje documental en fase de producción, Niñxs; un cortometraje documental en fase de posproducción, Victoria,y el largometraje de La energía de los pueblos,el cual está próximo a estrenarse.

Suleica Pineda, Taller, Activismo desde el cine documental, DocsMX 2021


DESCARGA

Descarga

Presentan