El documental es el género cinematográfico que si no cambia al mundo, aporta ideas para hacerlo. Guiados por esta premisa, en 2008, a iniciativa de Doc Society —antes BritDoc—, nace en Reino Unido Good Pitch como una forma de conjuntar el esfuerzo de documentalistas con iniciativas sociales para lograr una estrategia de sensibilización, repercusión y transformación social.
¿Qué es Good Pitch?

Good Pitch es un foro que reúne a documentalistas con fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, activistas, gente de la filantropía, medios de comunicación y cualquier sector que se interese en los principales problemas sociales y ambientales. Se busca que construir alianzas y crear campañas de impacto que sean funcionales tanto para cineastas como para las demás instancias involucradas. Desde su creación, Good Pitch ha logrado la participación de más de cinco mil organizaciones, ha potenciado la realización de más de un centenar de campañas de impacto y justicia social. Gracias a la buena acogida de esta iniciativa, Good Pitch se ha extendido a más de quince países.

Antecedentes

Durante el 13.º edición de DocsMX, gracias al apoyo del British Council México, se llevó a cabo la primera edición del foro «Cámara y acción, Cine e impacto social»: un espacio dedicado a compartir herramientas y estrategias de impacto social con el cine de por medio, a través del cual se buscó crear puentes entre quienes trabajan por un cambio social en México con la idea de fomentar sinergias que logren tener mayor impacto. En 2019, fortalecimos este espacio y logramos que personas expertas y cineastas compartieran con el público asistente su trabajo y nos dieron un ejemplo de cómo se pueden transformar realidades a través del cine.

¿Por qué un Good Pitch México?

Con los problemas sociales y políticos que enfrenta nuestro país, es importante pensar en formas alternativas de visibilización y sensibilización de la sociedad en torno a distintas causas, más allá de los medios tradicionales. Creemos que cuando el cine y la acción van de la mano, se abren posibilidades poderosas de cambio. Por ello creemos importante contar con un espacio que combina el cine con la acción social y a la vez explora modelos alternativos de distribución y financiamiento.

¿Qué buscamos?

  • Vincular a las organizaciones civiles mexicanas con cineastas independientes. Desarrollar un plan de acción para generar cambios en políticas públicas, organizaciones y comunidades.

  • Fortalecer la industria de cine documental en México, ampliar fondos y fuentes de financiamiento. Conocer nuevas herramientas que puedan fortalecer proyectos que van desde investigaciones hasta métodos tanto de formación, comunicación, escritura como de tecnología.

  • Fortalecer la red mundial de Good Pitch; es decir, cineastas que se involucren en el cambio social de Latinoamérica.
  • ¿Qué se viene?

    Después de dos foros Cámara y acción, con una gran respuesta de los distintos sectores a los cuales nos interesaba llegar, es hora de dar un paso más. En 2020, de la mano del British Council, toca el turno de México para sumarse a este movimiento de cine y transformación social, a uno de los foros más importantes del mundo, el cual reúne a documentalistas con destacados agentes de cambio en torno a problemas sociales y genera nuevas alianzas que benefician no sólo a las películas, sino sobre todo a la sociedad.

    Lanzamiento convocatoria
    15 de noviembre de 2019
    patrocinadores, good pitch, camara y accion, docsmx, 2019
    patrocinadores, british council, camara y accion, docsmx, 2019
    patrocinadores, ned, camara y accion, docsmx, 2019
    patrocinadores, doc society, camara y accion, docsmx, 2019
    patrocinadores, docsmx, camara y accion, docsmx, 2019