Plataforma Mx 2023

La Plataforma Mx es una incubadora de proyectos. Una incubadora que viaja por todo el país, que viaja durante todo el año. Una incubadora que realiza talleres regionales, que se enfoca en proyectos en desarrollo, que los prepara para competir y madurar en el mercado nacional e internacional. Una plataforma que otorga importantes apoyos y estímulos a las y los participantes. Una plataforma que en muy poco tiempo se ha convertido en todo un referente.

En 2023, veintiún participantes de 11 proyectos provenientes de Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sinaloa formarán parte del primer taller regional que se celebrará del 24 al 28 de abril en Guadalajara, en el marco de la tercera edición de DocsJalisco.

Del 22 al 26 de mayo le tocó el turno al taller de la CdMx, en el cual participaron 22 cineastas, productoras y productores de 11 proyectos en desarrollo.

El tercer taller regional se llevará a cabo del 19 al 23 de junio durante la sexta edición de DocsPuebla. Conoce a los proyectos participantes.

Proyectos

Seleccionados


Atl. Inundar la ciudad

Entidad Estado de México


Cartas con dirección desconocida

Entidad Puebla


El buen pastor

Entidad Querétaro


El canal de la esperanza

Entidad Puebla


El héroe clandestino

Entidad Hidalgo


El hombre que no existe

Entidad Puebla


El rezandero

Entidad Querétaro


El viaje de Juana

Entidad Estado de México


En camino

Entidad Puebla


Maternidades: voces sin estigma

Entidad Puebla


Narraciones hiladas

Entidad Puebla


Te busca mi corazón

Entidad Puebla

Atl. Inundar la ciudad

Dirección Pablo Benjamín Nieto

Producción Pablo Benjamín Nieto
Entidad Estado de México

Seguimos la compleja cadena laboral que existe detrás de las compras por internet en el Valle de México, explorando temas como la precariedad laboral, dependencia tecnológica y gentrificación, mientras se reflexiona sobre la dicotomía entre los roles laborales y personales de los protagonistas.

Cartas con dirección desconocida

Dirección Andrea Campos Castillo

Érika Mercado Sánchez, Marilyn Escobar Martínez
Entidad Puebla

Cartas con dirección desconocida” retrata de manera íntima la titánica lucha que Andrea Lezama emprende para recuperar a su hijo quien le fue arrebatado hace más de 6 años por su progenitor y lograr finalmente justicia al ganar la primera demanda por violencia vicaria en toda América Latina.

El buen pastor

Dirección Alejandro Barceló Muñoz
Producción Odín Solís Andrade
Entidad Querétaro

El buen pastor es el retrato de un sacerdote exorcista moderno que lidia todos los días no únicamente contra el demonio, sino también con su espiritualidad y su fe en una de las entidades federativas con el mayor índice de posesiones demoníacas del país.

El canal de la esperanza

Dirección Ariadna Solorio Andrade
Producción Nydia Rivera
Entidad Puebla

Christian, un nadador que busca alcanzar el título internacional de nado en aguas abiertas, lleva su cuerpo al límite para poder recaudar fondos y así ayudar a niñas y niños de escasos recursos que padecen cáncer. La travesía será una constante lucha física, pero sobre todo mental y emocional.

El héroe clandestino

Dirección Benjamín Romero Salinas
Producción Erika Valladares Rosales
Entidad Hidalgo

Desde siempre el hombre ha tenido un sentimiento vivo de dualidad, El héroe clandestino retrata la vida de Aero Boy, una de las máximas estrellas del death match internacional. La relación de la sangre con los aplausos se mantiene al límite cuando intenta abandonar este estilo de lucha libre.

El hombre que no existe

Dirección David Alejandro Malpica
Producción Pía Quintana
Entidad Puebla

Arturo, un extraordinario músico cubano que migró a México al son de la aventura, llegó y transformó la música poblana, aunque nunca quiso grabarse. Sin embargo, eso no importa porque su música y recuerdo están grabados en los corazones de quienes lo escucharon.

El rezandero

Dirección María Lorena Lisotti
Producción María Lorena Lisotti
Entidad Jalisco

En el municipio de Tolimán vive don Andrés: un rezandero chichimeca-otomí. Por medio de la oración permanece en contacto con las ánimas. En un sueño, sus antepasados le revelan la misión de destinar sus últimos años a perpetuar el oficio. Comienza, entonces, a instruir a Marcos, su nieto.

El viaje de Juana

Dirección Adriana López Garibay
Producción Adriana López Garibay
Entidad Estado de México

Cuando Juanita tenía 13 años fue vendida por su madre a un señor en la Sierra de Oaxaca, por lo que se vio obligada a huir lejos de su familia. Muchos años después, su nieta regresa al lugar en donde Juanita nació con el fin de redescubrir su identidad familiar.

En camino

Dirección Fausto Gerardo Rojas
Producción José Antonio Sabater
Entidad Puebla

La carretera ha sido la compañera de viaje de Javier: un chofer de tráiler que desde los 16 años encontró en esta profesión y en ser padre sus razones de vivir. Sin embargo, la creciente inseguridad y los diversos peligros que atraviesa en sus trayectos ponen cada vez más en riesgo su regreso a casa.

Maternidades: voces sin estigma

Dirección Yéssica Alfaro
Producción Yéssica Alfaro
Entidad Puebla

Maternidades: voces sin estigma es una serie documental que brinda un espacio a mujeres y personas gestantes para que puedan compartir sus experiencias de parto y crianza. En cada capítulo, un especialista de la salud les acompaña y comparte su comprensión y perspectiva profesional.

Narraciones hiladas

Dirección Yosel Abril Hernández
Producción Diana Lizeth Carrillo
Entidad Puebla

Ana y Laura son dos mujeres que bordan en sus rutinas del día a día. En Narraciones hiladas, la historia entre ambas se entreteje a partir de sus pérdidas, ejecutando por medio de los hilos sus propias narrativas.

Te busca mí corazón

Joaquín Gerardo Sosa
Producción Alexis Hernández Luna
Entidad Puebla

Puebla padece diferentes crisis de derechos humanos, una de ellas es la de desaparición forzada, misma que ha desatado otras crisis, como la forense, en donde da cuenta en materia de identificación de personas fallecidas que no han sido reconocidas.

Talleristas

Carlos Cárdenas

Realizador, editor y programador de cine documental. Como editor ha trabajo en multipremiados largometrajes documentales como La hora de la siesta (Carolina Platt), La cocina de las Patronas (Javier García), Las Flores de la Noche (Eduardo Esquivel, Omar Robles) y Bruma (José Balado). Ha participado como jurado en diversos festivales nacionales e internacionales. Docente universitario de realización documental y montaje cinematográfico. Coordinador y asesor de proyectos. Miembro del Comité de Programación Documental del FICG. Director fundador del Festival Zanate.

Carlos Cárdenas, Tallerista, Plataforma Mx, DocsPuebla, DocsMX 2023

Eduardo Esquivel

Cineasta mexicano egresado del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Su primer cortometraje Uriel y Jade (2016) recibió el premio Zanate Universitario y formó parte de las selecciones oficiales de Sheffield Doc/Fest, La Habana, Morelia, entre otros. Con su segundo cortometraje, Lo que no se dice bajo el sol (2017), obtuvo el Prix Révélation a Mejor Cortometraje en el festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. Otros de sus trabajos son el corto Entrevista a mi madre (2015) y su primer largometraje documental Las Flores de la Noche (2020).

Eduardo Esquivel, Tallerista, Plataforma Mx, DocsPuebla, DocsMX 2023

Omar Robles

Estudió artes audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. En 2016 ganó el Premio Ariel por el cortometraje documental Aurelia y Pedro (2016), el cual ese mismo año también recibió una mención especial del Jurado Internacional en la Berlinale. Su película Los desterrados hijos de Eva (2017) recibió el Premio a Mejor Cortometraje en el festival Shorts México. Es miembro fundador de la productora de cine independiente Tardígrada. Las Flores de la Noche (2020) es su ópera prima, la cual codirigió junto con Eduardo Esquivel.

Omar Robles, Tallerista, Plataforma Mx, DocsPuebla, DocsMX 2023