Presentación
En el marco del Día Internacional de la Mujer, creamos un espacio para compartir y explorar nuestra representación en la industria cinematográfica. Si bien a lo largo del año fortalecemos nuestras voces y miradas, marzo es para reconocernos y conmemorar una lucha ancestral. A través de una Doc Talk conversaremos con cineastas, activistas, gestoras culturales y académicas sobre la violencia de género en torno al documental Línea 137. También les invitamos al ciclo de clases magistrales impartidas por reconocidas profesionales que nos compartirán sus procesos creativos. Finalmente, no se pierdan en docs-enlinea.com la sección «Mujeres a cuadro», compuesta por ocho películas dirigidas por mujeres.

Juntas seguiremos aprendiendo y emprendiendo.
¡Inscríbete ya!
PROGRAMA

Doc Talk: «Línea 137»

Jueves 4 de marzo
18:00-19:30

Presenta:
Michelle Plascencia (DocsMX)
Participan:
Candy Rodríguez (Ciberseguras), Lucía Vassallo (Línea 137**), Mariana Mancilla (ILSB), Regina Gómez (Mujeres incendiarias).
Modera:
Cristina Salmerón (The Washington Post ).
Facebook y YouTube Live.

* Horarios de la CdMx.
**Disponible en docs-enlinea.com

Doc Talks

Conversaremos sobre la problemática de la violencia de género que viven las mujeres a nivel local y mundial, creando un espacio de inclusión, solidaridad y empoderamiento. ¿Por qué surge la necesidad de hacer un documental sobre este tema? Y cómo es que uniendo fuerzas desde nuestras diferentes experiencias, áreas de conocimiento y voces podemos generar cambios significativos en la sociedad.

Jueves 4 de marzo | 18:00-19:30 | Facebook y YouTube Live

Presentan
Expertas
candy rodriguez, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Candy Rodríguez | Ciberseguras

Tallerista ciberfeminista, investigadora y periodista egresada de la UNAM. Representante en México de acoso.online, la primera plataforma en América Latina para resistir la pornografía no consentida, e integrante de Colectiva Mecha. Investiga sobre violencia digital contra las mujeres, seguridad digital y derechos humanos. Es amante de la bici y de las plantas.

cristina salmeron, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Cristina Salmerón | The Washington Post

Editora de audiencias en «Post Opinión», la sección de contenidos en español de The Washington Post y colaboradora en la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres. Se ha especializado en creación y edición de temas de género y contenidos culturales en diversos medios, entre los que se encuentran Canal Once, Vanity Fair México, El Universal, Malvestida y mexico.com.

lucia vassallo, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Lucía Vassallo | Línea 137

Directora de fotografía por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido los documentales La cárcel del fin del mundo (2013); Línea 137 (2021), estrenado en el Festival de Cine de La Habana, y Transoceánicas (2021), estrenado en el Nara International Film Festival. Cadáver exquisito, su primer proyecto de ficción, se estrenará en 2021.

mariana mancilla, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Mariana Mancilla | ILSB

Feminista egresada de la licenciatura en Pedagogía por la UNAM, especialista en juventudes, derechos sexuales y reproductivos y género. Desde 2018 colabora en el ILSB haciendo incidencia política para garantizar el acceso al aborto legal y seguro en México, los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia basada en género en niñas, adolescentes y mujeres.

michelle plascencia, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Michelle Plascencia

Gestora cultural y productora. Colabora con Pohualizcalli: Escuela de Cine Comunitario y Fotografía y forma parte de Impacta Cine, una colectiva que asesora y trabaja con proyectos enfocados en la producción de impacto por medio del cine de no ficción. Actualmente se desempeña como programadora en FICUNAM y coordinadora de Cámara y acción, el programa de cine e impacto social de DocsMX, en donde produjo la primera edición de Good Pitch México en 2021.

regina gomez, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Regina Gómez | Mujeres incendiarias

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Construyó colectivamente la Colectiva Feminista de la NO-FCPyS, lo cual le permitió empezar a impartir talleres. Cuenta con estudios de género avalados por Ímpetu AC, Universidad de Chile, Clacso y por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Clases Magistrales

I. Procesos creativos: la dirección

Martes 09 de marzo
16:00-18:30**

Presentan: Arizbeth Becerril (DocsMX), Michelle Plascencia (DocsMX).
Imparte: Lucía Gajá.
Zoom.

II. Procesos creativos: la producción

Jueves 11 de marzo
16:00-18:30**

Presentan: Arizbeth Becerril (DocsMX), Michelle Plascencia (DocsMX).
Imparte: Daniela Alatorre.
Zoom.

III. Procesos creativos: la fotografía

Martes 16 de marzo
16:00-18:30**

Presentan: Arizbeth Becerril (DocsMX), Michelle Plascencia (DocsMX)
Imparte: Olivia Luengas.
Zoom.

IV. Procesos creativos: la edición

Martes 23 de marzo
16:00-18:30**

Presentan: Arizbeth Becerril (DocsMX), Michelle Plascencia (DocsMX)
Imparte: Valentina Leduc.
Zoom.

V. Procesos creativos: el diseño sonoro

Martes 30 de marzo
16:00-18:30**

Presentan: Arizbeth Becerril (DocsMX), Michelle Plascencia (DocsMX)
Imparte: Lena Esquenazi.
Zoom.

Cuota de recuperación: 1,000.00 MXN (50 USD). Cupo limitado a 20 personas.
** Horarios de la CdMx.

Clases Magistrales

¿Qué y cómo observan las cineastas? ¿Cómo lo filman y cómo lo cuentan? ¿Por qué eligen las historias? Queremos por medio de la voz de las mujeres que hacen cine, desde sus trayectorias y experiencias profesionales en una industria mayormente masculina, proporcionar las bases y herramientas necesarias para contar historias con perspectiva de género para que juntas y juntos podamos aprender y emprender sobre la creación cinematográfica desde una visión femenina.

9-30 de marzo | 16:00-18:30 | Zoom

Expertas
arizbeth becerril, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Arizbeth Becerril

Tiene estudios de Maestría en Historia del Arte por el IIE-FFyL de la UNAM, de fotografía por la Academia de Artes Visuales, y de restauración fílmica en la FIAF Restoration School de Italia. Se especializa en la investigación de archivos fílmicos y fotográficos. Se ha desempeñado como film researcher en series televisivas y documentales. Estuvo a cargo del área de investigación y documentación del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. Actualmente coordina el DocsLab del festival DocsMX.

daniela alatorre, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Daniela Alatorre

Maestra por la School of Visual Arts de Nueva York. Productora del documental El General (2009), dirigido por Natalia Almada y ganador del festival Sundance en 2009; ¡De panzazo! (2012), el segundo documental más visto en México, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola; El Ingeniero (2012), dirigido por Alejandro Lubezki, y de Unsilenced, dirigido por Betzabé García para NYT OpDocs. Es fundadora de No Ficción junto con Elena Fortes y Cinépolis. Retiro es su primer largometraje documental.

lena esquenazi, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Lena Esquenazi

Diseñadora de sonido nominada al Ariel por su trabajo en Tempestad, premio a la Mejor Dirección de Sonido en los Premios Platino por Monos, Ariel por Mejor Sonido por Temporada de patos, Nicotina, Zurdo, Del olvido a no me acuerdo, y Cilantro y perejil. Ha impartido clases en el CCC, CUEC y en la FUC de Argentina. Entre su filmografía destacan El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, La vocera de Luciana Kaplan, El guardián de la memoria de Marcela Arteaga y Plaza de la soledad de Maya Goded.

lucia gaja, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Lucía Gajá

Su ópera prima Mi vida dentro obtuvo los premios a Mejor Documental y Mejor Documental Hecho por una Mujer en el FICM 2007, así como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Derechos Humanos de París 2008, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Batallas íntimas, su segundo largometraje, aborda la violencia doméstica en cinco países. Actualmente trabaja en su tercer largometraje, Vidas en la orilla, el cual cuenta la historia de Rosa Estela, la protagonista de Mi vida dentro.

olivia luengas, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Olivia Luengas

Directora y fotógrafa. Como directora de fotografía trabajó en diversos proyectos como Maripepa (2010) y La hora de la siesta (2014). Su ópera prima Lejos del sentido (2018), recibió la beca latinoamericana del Tribeca Film Institute, el apoyo del Legado Grodman de la Fundación UDG USA y el Star Prize del Havana Film Festival in NY. En 2019 dirigió, fotografío y produjo el cortometraje La abuela del año. Actualmente encabeza Phonocular, un estudio de producción y posproducción de documentales.

valentina leduc, experta, mujeres a cuadro, docsmx, 2021
Valentina Leduc

Una de las editoras más reconocidas del cine en México, ganadora de cuatro premios Ariel, otorgados por la AMACC. Su mirada ha quedado impresa en numerosos y galardonados largometrajes, entre los que destacan La vocera (2021), de Luciana Kaplan; Lorena, la de pies ligeros (2019), de Juan Carlos Rulfo; Vuelve a la vida (2013), de Carlos Hagerman; Los que se quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, Cobrador, In God We Trust (2006), de Paul Leduc, y En el hoyo (2006), de Juan Carlos Rulfo.

Mujeres a cuadro

Tener derecho a nacer o morir dignamente; acceder a una educación igual que los hombres; soportar la violencia machista, sobrevivir a ella, a la guerra; a tener una familia o ser libre de no procrear. Ser mujer es luchar día a día —casi— en cualquier parte del globo. La empatía y la sororidad femeninas son esas conexiones que han logrado un mundo más equitativo y, aunque falta mucho por hacer, estas historias lo retratan. «Mujeres a cuadro» es un homenaje a todas las mujeres que alzan la voz, pero sobre todo a aquellas que no pueden hacerlo.

A partir del 06 de marzo | docs-enlínea.com*

* Bajo demanda

Películas

Benghazi. El frente no armado
Colombia, Francia, México | 2012 | árabe, inglés

Dirección Natalia Orozco
Producción Inti Cordera, Jaime Escallón, Jean-Michel Rodrigo
Fotografía Óscar Corrons
Edición Nacho Bonilla
Diseño sonoro Jorge Bernabé

Un documental que indaga en la humanidad, creatividad y valentía de aquellos hombres y mujeres en Libia que lejos de las armas trataron de liderar una revolución duradera a través de las ideas. Benghazi. El frente no armado es una historia íntima y humana que explora las contradicciones que coexisten dentro de la sociedad libia, en su lucha por justicia y libertad.

Haydee y el pez volador
Chile, Brasil | 2019 | 76 min | español

Dirección Pachi Bustos
Producción Paola Castillo, Belisario Franca
Fotografía Pablo Valdés
Edición Titi Viera-Gallo
Diseño sonoro Romina Núñez

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, diversos problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Lejos del sentido
México | 2018 | 89 min | español

Dirección Olivia Luengas Magaña
Producción Olivia Luengas Magaña, Odín Acosta
Fotografía Olivia Luengas Magaña
Edición Clementina Mantellini Bracho, Abraham Cruz Herrera
Diseño sonoro Odín Acosta

Entre 2010 y 2013 cerraron dos importantes hospitales psiquiátricos en México. Liliana estuvo ingresada en ambos a causa de su trastorno límite de personalidad. Sin opciones para internarla y con la amenaza inminente de una recaída, ella y sus padres enfrentan un esquema de tratamiento en casa con el apoyo de su familia y amigos.

Línea 137
Argentina | 2019 | 82 min | español

Dirección Lucía Vassallo
Producción Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño, Lucía Vassallo
Fotografía Fernando Marticorena
Edición Martín Blousson
Diseño sonoro Mariana Delgado

En Argentina, cada 23 horas se produce la muerte de una mujer por violencia de género. ¿Cómo se puede enfrentar esta emergencia? La línea 137 atiende el programa «Víctimas contra la violencia», en donde un grupo de trabajadoras sociales están las 24 horas de los 365 días del año para atender, ayudar y acompañar a las mujeres que sufren violencia de género, sexual y familiar en Buenos Aires, Argentina.

Locura al aire
Uruguay | 2018 | 75 min | español

Dirección Alicia Cano, Leticia Cuba
Producción Agustina Chiarino, Fernando Epstein
Fotografía Andrés Boero Madrid
Edición Valentina Leduc
Diseño sonoro Rafael Álvarez

En un deteriorado hospital psiquiátrico de Montevideo, funciona desde hace 20 años Radio Vilardevoz, conducida por pacientes y psicólogos. Cuando son invitados a participar en un encuentro de «radios locas» en México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que mediante el afecto, nos interpela sobre nuestra forma de lidiar con la locura.

Mujer. Se va la vida, compañera
México | 2018 | 60 min | español

Dirección Mariana X. Rivera
Producción Josué Vergara, Julio López Fernández
Fotografía Alejandro Ramírez, Mariana X. Rivera, Uraitz Soubies
Edición Lorenzo Mora
Diseño sonoro Josué Vergara

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México durante las últimas cinco décadas. Por medio de él y su música, conoceremos la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales, quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

Patrimonio
México | 2018 | 86 min | español, inglés

Dirección Lisa F. Jackson, Sarah Teale
Producción Lisa F. Jackson, Sarah Teale
Fotografía Lisa F. Jackson
Edición Pilar Rico Soriano
Diseño sonoro Evan Benjamin

Patrimonio narra el triunfo de los pescadores de Todos Santos, Baja California Sur, contra una multinacional que planeaba establecerse en la localidad, cuadruplicando la población y causando daños irreversibles a un manto acuífero ya disminuido. Es una historia de resistencia que demuestra que la unión puede vencer, aun si el contrincante es un corporativo de gran talla.

Yo no soy guapo
México | 2018 | 82 min | español

Dirección Joyce García
Producción Yuli Rodríguez
Fotografía Joyce García
Edición Paloma López Carrillo, Joyce García
Diseño sonoro Nicolás Aguilar, Carlos Aguilar, Francisco Hernández, Daniela López

Luces multicolor, cuerpos jadeantes, licras entalladas, tacones de Aventurera y una cumbia rebajada recorren las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Los llamados «sonideros» comenzaron animando los patios de las vecindades hasta convertirse en los ídolos del barrio; sin embargo, ahora su existencia se ve amenazada.