En 2012, los espacios destinados al cine de no ficción aún estaban sumamente concentrados en las grandes urbes. Por ello, en DocsMX nos dimos a la tarea de convocar a cientos de sedes alternativas e independientes de exhibición que nos permitieran llegar
a más y más personas. Nacía así Doctubre. Diez años después, Doctubre se ha convertido en la red de exhibición colaborativa de cine de no ficción más importante del país.
Para celebrarlo, Doctubre presenta «Primavera documental. Gira de exhibición nacional». Siete documentales mexicanos. Del 1.º al 31 de marzo de 2022.
Si tienes una sede, ¡inscríbela!
Si quieres ver la gira,
¡consulta la sede más cercana!
Doctubre y Primavera documental son posibles gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión
en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).
499
México | 2019 | 88 min | español, náhuatl
Dirección Rodrigo Reyes
Producción Inti Cordera, Andrew Houchens
Fotografía Alejandro Mejía
Edición Daniel Chávez Ontiveros
Diseño sonoro Ricardo Arteaga
Un conquistador español del siglo XVI llega a México en 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar.
Web Tráiler
Comala
México | 2022 | 98 min | español, inglés
Dirección Gian Cassini
Producción Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Gian Cassini
Fotografía Iván García
Edición Ana Laura Zerón, Elva Guzmán, Gian Cassini
Diseño sonoro Be Flores
Un hombre se reencuentra con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de su padre ausente: un sicario fallido asesinado años atrás en la frontera mexicana.
Web Tráiler
Cruz
México | 2022 | 99 min | español, rarámuri
Dirección Teresa Camou
Producción Teresa Camou Guerrero, Jenny Mügel
Fotografía Aldo Hernández
Edición Lucrecia Gutierréz Maupomé
Diseño sonoro Be Flores
Al rehusarse a sembrar amapola, un líder rarámuri y su comunidad son despojados de sus tierras por el narcotráfico. Desplazados en una gran ciudad, claman justicia desesperadamente.
Web Tráiler
El gran salto
Brasil, Canadá, Estados Unidos, México | 2019 | 84 min | español
Dirección Jorge Porras
Producción Jorge Porras
Fotografía Aldo Hernández Flores
Edición Aldo Osorio
Diseño sonoro Bernardo Flores
En 2013, Luis Rivera se consolidó como el mejor saltador nacional de la historia. Ahora se prepara para ser el primer mexicano en llegar a Juegos Olímpicos con estudios de doctorado.
Web Tráiler
Fiesta nacional
México | 2022 | 99 min | español, wixárika, náhuatl
Dirección Augusto de Alba
Producción Augusto De Alba, Alexandra Delgado
Fotografía Alonso Valdez, Iván García, Alejandro Torres
Edición Augusto De Alba
Diseño sonoro Arístides Carballo
Un retrato íntimo sobre el México profundo. Una mirada a la vida y obra de una artista wixárika, de un torero de dinastía centenaria, y de un albañil que interpreta a Jesucristo.
Web Tráiler
Giro polar
México | 2020 | 50 min | español
Dirección José Emilio Ramos
Producción Iván Espinosa Luna, Manuel Gálvez Cruz, Justin B. Allen, José Emilio Ramos
Fotografía José Emilio Ramos
Edición José Emilio Ramos
Diseño sonoro Enrique Fernández Tanco
Un viajero escapa para encontrar la luz más pura, distante y uno de los fenómenos más extraordinarios: las auroras boreales, perdiéndose en lo desconocido para encontrase a sí mismo.
Web Tráiler
Un México Perro. El héroe verdadero
México, Estados Unidos | 70 min | 2022 | español
Dirección Rafael Aparicio, Andrés Klimek
Producción Rafael Aparicio, Andrés Klimek, María de la Luz Ramírez, Kahn del Mal, Riley Galvin
Fotografía Andrés Klimek, Jaime Correa
Edición Riley Galvin
Diseño sonoro Juan Carlos Martínez
El Perro Aguayo es toda una leyenda de la lucha libre mexicana. Ponte sus botas, ve y escucha a sus colegas, a su familia, a sus amigos y enemigos. Revive sus triunfos y derrotas.
Tráiler