Presentación
El género de no ficción es un oficio que se aprende haciendo. Por eso, este taller, además de transmitir algunos conceptos básicos para la realización de documentales, adquiere la forma de laboratorio, para que sean las ideas y los proyectos los que crezcan y se fortalezcan durante cuatro sesiones. ¿Cómo? Poniéndolos en común con las y los participantes, intentando explicarlos, sintetizarlos, buscando su esencia, generando feedback y recibiendo devoluciones desde diversas miradas. La intención es salir del taller con la idea del documental muy clara y con los pasos a seguir bien definidos, pero sobre todo que las películas se hagan.
Febrero: cupo lleno.
Marzo: nuevas fechas.
Bases
Objetivo

El taller Escritura y desarrollo de proyectos documentales aborda, en cuatro sesiones y de manera práctica, los pasos básicos para poder emprender un proyecto documental.


¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas las personas —cineastas, periodistas, gestoras culturales, académicas, activistas, etcétera— que estén interesadas en desarrollar un proyecto documental. Cupo limitado a 10 personas.


Cuota de recuperación

$1,500.00 pesos mexicanos (76 USD).


    Incluye:


  • Constancia del curso (ver apartado Expedición de constancias).
  • Seis sesiones de dos horas y media.

Duración y horarios

El taller está conformado por un total de 10 horas, divididas en 4 sesiones de 2 horas y media, cada una. Dichas sesiones se llevarán a cabo los miércoles del 10 al 31 de marzo de 2021, en un horario de 18:00 a 20:30 (tiempo de la CDMX).


Plataforma

Todas las sesiones se llevarán a cabo a través de Zoom.


Inscripciones

Las y los interesados deberán realizar el pago de la cuota de recuperación a la cuenta bancaria:

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México AC Banorte
Número de cuenta: 0017250587
Clabe interbancaria: 072 180 00017250587 3


Después de realizarlo, se deberá enviar un correo a talleres@docsmx.org con el comprobante de pago y los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto (en caso de existir)


Expedición de constancias

Para recibir una constancia de participación, las y los inscritos deberán de asistir a por lo menos 3 sesiones.


¿Te interesa o tienes alguna duda?

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al correo talleres@docsmx.org.

Ciudad de México, febrero de 2020.

TEMARIO
  • ¿Cuáles son los pasos para hacer un documental?
  • ¿En qué consiste cada etapa? (desarrollo, preproducción, producción y posproducción).
  • Cómo abordar la escritura de un proyecto documental. Cómo contar una historia. Cómo convertir un tema en una idea y una idea en una película.
  • Cómo abordar la etapa de investigación y desarrollo.
  • Cómo pensar la estructura narrativa. Cómo encontrar y definir el tema, la idea, los personajes, el punto de vista, el tono, el conflicto, etcétera.
  • Cómo hacer una carpeta de producción para conseguir fondos y financiar el proyecto (storyline, sinopsis, motivación, tratamiento narrativo, tratamiento audiovisual, escaleta y guion).
  • Cómo plantearse los diversos caminos de producción, modos de financiamiento y conocer las diversas instancias del universo documental (laboratorios, mercados, festivales, mesas de coproducción, WIP, pitch, etcétera).

Todo esto a partir de un proyecto que ya tengan las o los participantes o simplemente de un tema, una idea o inquietud que quieran convertir en película. Cualquier punto de partida es bueno.

PROGRAMA

Sesión l.

Miércoles 3 de febrero
18:00-20:30

Bienvenida
Etapas de realización del documental (desarrollo, preproducción, producción, posproducción).
En qué consiste una carpeta de desarrollo (sinopsis corta, sinopsis, argumento o tratamiento narrativo, tratamiento audiovisual, escaleta, presupuesto y teaser).
Presentación I de ideas o proyectos participantes.

Sesión ll.

Miércoles 10 de febrero
18:00-20:30

Estructura narrativa.
Diferencias y similitudes entre documental y reportaje.
Diferencias y similitudes entre documental y ficción.
Presentación II de ideas o proyectos a partir de una sinopsis corta.

Sesión lll.

Martes 16 de febrero
18:00-20:30

El qué y el cómo (tratamiento narrativo y tratamiento audiovisual).
Elementos clave del documental (tema, idea, premisa (o promesa), perspectiva (o punto de vista), personaje, conflicto, tono y receptor).
Presentación III de ideas o proyectos a partir del tratamiento narrativo y audiovisual

Sesión lV.

Miércoles 24 febrero
18:00-20:30

Elementos claves para armar un plan de producción o una ruta crítica del proyecto.
Presentación IV de ideas o proyectos participantes.
Despedida.

Tallerista
sebastian kohan, tallerista, escritura y desarrollo, docsmx, 2020

Sebastián Kohan Esquenazi

Realizador audiovisual. Director, investigador, guionista y productor en numerosos proyectos audiovisuales y series documentales en Chile, Argentina, México, España y Canadá. Como docente ha impartido diversas asignaturas, como Metodologías de la investigación social, Sociología de la edad, Mediación intercultural y Periodismo digital. Como escritor ha publicado decenas de crónicas y ensayos en distintos medios de comunicación, entre los que destacan Gatopardo (México), A sala llena (Argentina), El Mercurio y La Nación (Chile), Américas (OEA), Cuerpoespin (España) y Descontamina (Colombia).

Filmografía

Villa Olímpica (en posproducción)
Dirección y guion. Largometraje documental.

Muerte sin fin (2020)
Dirección. Serie documental.

Buscando a Panzeri (2019)
Dirección y guion. Largometraje documental.

Un gol al arcoíris (2017)
Dirección, guion e investigación. Serie documental.

Indígenas notables (2017)
Cámara. Serie documental.

Nunca para atrás (2014)
Dirección y guion. Mediometraje documental.

Adictos al claxon (2012)
Producción e investigación. Serie documental.

Ojos rojos
Producción e investigación. Largometraje documental.

El lado oscuro de la Dama Blanca (2005)
Producción. Largometraje documental.