18º DocsMX
Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Convocatoria 2023

01.

Consulta las bases.

Lee con atención la presente convocatoria.

02.

Elige tu categoría.

Revisa en cuál puedes participar.

03.

Inscríbete.

Forma parte de la selección oficial 2023.

Bases

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México celebrará su 18.ª edición del 12 al 21 de octubre de 2023. En ella proyectaremos lo más destacado de la producción nacional e internacional en distintas secciones competitivas en las cuales se otorgarán diversos galardones.
Nos apasiona el documental en todas sus formas y dimensiones, por lo que se aceptan todos los formatos de no ficción, de cualquier género y temática.
Por ello, hacemos del conocimiento público la presente convocatoria para formar parte de la selección oficial 2023.

¡Esperamos tu película!

¡Inscríbete!


Generales

1. El 18.º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre de 2023.

2. Cada participante podrá presentar uno o más documentales.

3. Los trabajos se pueden inscribir a las siguientes categorías. No obstante, las secciones competitivas serán distribuidas mediante criterios temáticos o narrativos.

  • Largometraje internacional.
  • Largometraje latinoamericano.
  • Largometraje mexicano.
  • Cortometraje internacional.
  • Cortometraje mexicano.
  • Cortometraje iberoamericano para infancias.

Inscripciones

4. La inscripción tiene los siguientes costos:

  • Largometraje internacional y latinoamericano: $10 USD ($200 MXN)
  • Cortometraje internacional, latinoamericano e iberoamericano para infancias: $3 USD ($60 MXN)
  • Largometrajes nacionales: $200 MXN ($10 USD)
  • Cortometrajes nacionales: $60 MXN ($3 USD)

4.1 El pago de la cuota de recuperación se realiza en la pasarela habilitada en el formulario de inscripción.

4.2 En el caso de postular tres o más documentales, pueden solicitar una cuota de recuperación preferencial escribiendo al correo programacion@docsmx.org.

4.3 Las y los realizadores provenientes de alguno de los siguientes países pueden solicitar una exención (waiver) a la cuota de recuperación escribiendo al correo programacion@docsmx.org.

Afganistán, Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guinea, Haití, Irak, Irán, Kenia, Kurdistán, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Palestina, República Árabe Saharaui Democrática, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo, Ruanda, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Uganda, Yemen, Yibuti, Zambia, Zimbabue.

5. Para participar, las y los interesados deberán llenar el formato de inscripción en línea y cubrir la cuota de recuperación en el inciso 4 de la presente convocatoria.

6. Las copias de visionado (screeners) se recibirán únicamente a través de enlaces de Google Drive, Dropbox, Vimeo o YouTube, protegidos con una contraseña y con la opción de descarga habilitada (obligatorio). Los enlaces con contraseña inválida no serán considerados.

7. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán registros para las categorías internacionales después de las 23:59 del miércoles 24 de mayo del año en curso.

8. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán registros para las categorías nacionales después de las 23:59 del viernes 30 de junio del año en curso.

9. La fecha de producción de los documentales deberá ser posterior al 1.º de enero de 2022.

10. La duración máxima de los cortometrajes es de 30 minutos (créditos incluidos). En caso de excederlos serán considerados como largometrajes.

11. Los trabajos inscritos pueden haber sido producidos o coproducidos por o para alguna televisora, independientemente de si han sido exhibidos o no.

12. Los documentales que no estén en español o inglés deberán estar subtitulados en algunos de estos dos idiomas.

13. DocsMX exige para sus secciones competitivas que las obras sean estreno en la Ciudad de México.

13.1 No serán consideradas películas que hayan sido exhibidas online, en cualquier festival o plataforma, en territorio mexicano antes de o durante la celebración del festival.

14. Las copias de visionado pasarán a formar parte del acervo del festival y éste podrá hacer uso de las mismas estrictamente con fines culturales y de forma pública y gratuita dentro de la Videoteca, también podrán ser considerados en otros eventos organizados por DocsMX. Todo ello siempre con previa autorización de las o los titulares de los derechos de la obra.

Selección

15. En caso de que el documental sea seleccionado, se notificará a la persona que realizó el registro e informará de las instrucciones para el envío de la copia de proyección, así como de la información editorial requerida.

16. El Comité de Selección está integrado por miembros de DocsMX y por personalidades mexicanas del género documental, quienes realizarán su trabajo según los parámetros de calidad y creatividad fijados previamente por la Dirección Artística del festival.

17. El Comité de Selección se reserva el derecho de cambiar de categoría una obra presentada si así lo considera pertinente, avisando previamente a la persona responsable.

Participación

18. Las o los responsables de los trabajos dispondrán de 15 días naturales, contados a partir de la recepción de la notificación, para enviar al festival la copia digital de proyección y los materiales requeridos. En caso de no cumplir con este plazo, la película será automáticamente descalificada.

19. Posteriormente a la notificación, las y los seleccionados recibirán instrucciones sobre los formatos digitales y materiales físicos para concretar su participación. En el caso de los documentales mexicanos se les notificará la dirección y horarios para entregar los dos Blu-ray necesarios para las proyecciones presenciales.

20. Los documentales seleccionados que estén en inglés o en cualquier otro idioma deberán subtitularse al español. Si la casa productora o la persona que inscribió el documental no cuentan con un archivo subtitulado en español, DocsMX les puede proporcionar este servicio, previo pago del costo cotizado por la organización.

21. Cualquier gasto generado por el envío físico de materiales correrá a cargo de la persona responsable del trabajo seleccionado. DocsMX no se hace responsable por los daños que pudieran sufrir dichos materiales durante el traslado.

22. Todos los envíos físicos deberán, obligatoriamente, contener la leyenda «Muestra sin valor comercial, solo con fines culturales».

23. La organización del festival presupone que las personas que se inscriben a esta convocatoria cuentan con los derechos de exhibición de las obras que presentan, eximiendo a DocsMX de cualquier responsabilidad civil o penal.

24. En caso de quedar seleccionados, los documentales que se encuentren en etapa de posproducción (copia de trabajo) serán aceptados siempre y cuando se garantice la recepción de la copia final en los plazos señalados en el correo de notificación.

25. DocsMX no paga screening fees en sus secciones competitivas ni costos de cambios de formato, en el caso de no enviar copia de proyección en el formato especificado por el festival.

Jurado

26. El jurado estará compuesto por reconocidas personalidades nacionales e internacionales del medio audiovisual y la cultura. Sus miembros se anunciarán oportunamente antes de la celebración del festival.

27. Las y los miembros del jurado no podrán participar de ninguna forma en los supuestos que contempla la presente convocatoria.

28. Ningún miembro del Comité Organizador de DocsMX podrá formar parte del jurado.

29. El fallo del jurado es inapelable.

Cláusula final

30. La inscripción de los trabajos implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde única y exclusivamente al Comité Organizador de DocsMX.

Fechas importantes
  • 01 de marzo | Abre convocatoria.
  • 24 de mayo | Cierra convocatoria internacional.
  • 30 de junio | Cierra convocatoria nacional.
  • 12 al 21 de octubre | 18º DocsMX.

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al correo programacion@docsmx.org

Ciudad de México, marzo de 2023.


¡Inscríbete!

El público mexicano espera tu documental.