Reto DocsJalisco

Convocatoria 2021

01.

¿Quieres hacer un documental?

Toma las calles y demuestra tu talento.

02.

¿Aceptas el reto?

Realiza un cortometraje en tan sólo 100 horas.

03.

¡Supera el desafío de tu vida!

Obtén los premios del Público y del Jurado.

Bases

Con el propósito de promover la producción de proyectos documentales en todo el país, DocsMX, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), hacen del conocimiento público la presente convocatoria para el Reto DocsJalisco 2021.



Generales

1. Podrán participar todas las y los estudiantes, realizadores y aficionados al género documental mexicanos y extranjeros que residan en el estado de Jalisco.

2. Se seleccionarán tres equipos.

3. Las y los interesados deberán enviar sus propuestas de realización a más tardar a las 23:59 del 30 de junio de 2021 (tiempo del centro de México).

4. El Reto DocsJalisco se llevará a cabo del 09 al 13 de julio y consiste en producir, en tan solo 100 horas, un cortometraje documental.

5. DocsMX proporcionará a los equipos seleccionados el equipo de cámara, sonido y edición, así como los materiales necesarios para la producción de los cortometrajes.

Condiciones

6. Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco.

7. El Reto DocsJalisco se realizará dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

8. El trabajo final deberá tener una duración máxima de 10 minutos (créditos incluidos), y producirse íntegramente entre las 12:00 del viernes 09 de julio y las 16:00 del martes 13 de julio; es decir, en 100 horas, respetando las medidas de sanidad y protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los equipos.

Temática

9. Buscamos producciones originales que reflejen y construyan la identidad jalisciense y aborden historias de vida, semblanzas de personajes, cotidianidad, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con medioambiente, sustentabilidad, movilidad, periodismo, entre otros.

Inscripción

10. Las propuestas deberán enviarse en formato PDF por medio de la ficha de registro.

11. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos después de las 23:59 del 30 de junio del presente año.

12. Los equipos participantes serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el 03 de julio.

13. El PDF deberá incluir, obligatoriamente, la siguiente información (máximo cuatro cuartillas de 1620 caracteres con espacios cada una):

  • Titulo.
  • Sinopsis.
  • Propuesta de realización.
  • Planteamiento de la temática a desarrollar.
  • Lista de personajes y locaciones.
  • Plan de rodaje (tomando en cuenta las 100 horas de duración).
  • Equipo de realización y datos de contacto del o la responsable (nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfonos —fijo y/o celular— y correo electrónico).
  • Breve semblanza y/o currículum del director o directora.

14. Cada equipo deberá nombrar a una persona responsable, la cual fungirá como director(a) y/o productor(a) del proyecto y será quien reciba el premio en caso de resultar ganador. Asimismo, será responsable de la comunicación con la Coordinación del Reto DocsJalisco.

Convenios

15. Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar el Reto, un convenio de participación con DocsMX para establecer la distribución de los derechos sobre las obras realizadas.

16. Cada equipo deberá entregar, junto con el documental, las hojas de cesión de derechos de imagen (release) de los personajes participantes, derechos de música (musical rights) y mínimo 10 fotografías del rodaje.

17. Al menos dos representantes de los equipo seleccionados deberán asistir, obligatoria y gratuitamente, a las charlas o talleres que se llevarán a cabo previo al Reto DocsJalisco (fecha y hora por determinar).

Premios y jurados

18. Se otorgarán dos reconocimientos: Premio del Jurado y Premio del Público.

19. Los documentales participantes serán proyectados en una función especial dentro del marco de la primera edición de DocsJalisco.

20. El Premio del Jurado será otorgado por un grupo compuesto por realizadores, productores, académicos e historiadores reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional y académica.

21. El dictamen del jurado es inapelable.

22. El Premio del Público será determinado por la votación directa de los asistentes a la función especial.

23. El anuncio de los equipos ganadores y la entrega de los premios tendrán lugar durante la ceremonia de clausura y premiación de la primera edición de DocsJalisco (fecha, hora y lugar por determinar).

Condiciones

24. Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca DocsMX y podrán ser consultadas gratuitamente conforme al reglamento de la misma.

25. Los derechos patrimoniales de los documentales realizados quedarán en propiedad del DocsMX y del Acervo Audiovisual Jalisciense, respetando siempre los derechos de autor de los mismos.

26. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de DocsMX como mejor lo considere conveniente.

Fechas importantes
  • 08 de junio | Abre convocatoria.
  • 30 de junio | Cierra convocatoria.
  • 03 de julio | Notificación seleccionados.
  • 09 al 13 de julio | 100 horas Reto.
  • 15 de julio | Función especial y clausura.
  • 08 al 15 de julio | 1.er DocsJalisco.

Si tienes alguna duda por favor escríbenos a reto@docsmx.org o llámanos al teléfono (+52) 22 8979 6574.

Guadalajara, Jalisco, junio de 2021.