A estos ciclos
México | 2021 | 5 min
Producción Jesús Yáñez Escalona, Sergio Rodríguez, Karloz Atl
Pieza audiovisual que explora las similitudes entre las fiestas de los pueblos originarios con el paso del tiempo. El antiguo Tlilhuacan emerge de la Ciudad de México a través de su fiesta patronal y del
Día de Muertos, mientras que el ambiente sonoro nos lleva de la mano a un viaje en el tiempo, entre la solemnidad, la algarabía y la poesía.
Carta de Licanantai
Chile | 2021 | 5 min
Realización, producción, montaje Colectivo VlopCinema (Pavlo Mark, Daniel Ohtonqui, Diandra Olivares)
Intérprete Aukán
Dirección vocal Estefanía Flores
Texto Licanantai Yupanqui Corrales
Luego del estallido social de octubre en Chile, millones de jóvenes fueron encarcelados bajo la prisión preventiva, sin pruebas ni delitos comprobables. Esta obra es una carta-visual escrita por Licanantai
Yupanqui, un joven de 20 años perteneciente a la etnia atacameña y preso político de la revuelta, quien fue condenado injustamente.
Cuauhcoyoltecatl
México | 2021 | 5 min
Producción Pedro Antonio Neri, Monserrat Martínez Ángel
Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta, es una comunidad caracterizada por la lucha y defensa de sus tierras, los nueve pueblos que integran la comunidad son los guardianes del bosque. El espíritu de la lucha
comunal es preservar y proteger las tierras, así como la memoria histórica de los abuelos para aquellos que todavía no nacen.
La eterna cotidiana
México | 2021 | 4 min
Producción André Lô Sánchez
¿Qué es el ahora? ¿Lo determinamos desde nuestras experiencias o es un bucle infinito en el cual sólo mudamos de ropas, tecnologías y entornos? A veces subestimamos lo cotidiano, ya que lo damos por hecho.
Pareciera que su retrato permanece en el tiempo, aunque no podamos observar desde afuera de nuestro sentir, mientras lo atravesamos.
* Archivo Fílmico UNAM, archivo personal André Lô Sánchez 2021
Esta imagen es blanca
Suiza | 2021 | 5 min
Producción Elena Lehmann
El poder de quien está detrás de la cámara reside en ser invisible. Este corto reflexiona sobre la configuración de la mirada extranjera y el papel que desempeña en el «espectáculo de la blanquitud»;
el colonialismo como modo de percepción y gesto visual fílmico. En él conversan imágenes levantadas por encargo municipal en la costa de Oaxaca con found footage.
Esta palabra no es blanca
México, Argentina | 2021 | 3 min
Producción Algo de nosotros (Aketzaly Moreno, Ernesto Baca)
El encuentro de dos experiencias de destierro, mediante imagen y palabra, resulta una deconstrucción de los comportamientos dados por el adoctrinamiento, en esta, la tribu qom, habitante del Chaco norteño
de Argentina, y una voz migrante abrevan en una memoria común para dejar registro de esa colonización silenciosa, pero constante.
Forapsteros
México | 2021 | 5 min
Producción Cristian Cuellar Padilla
Producción ejecutiva Ximena Montserrat Pantoja
Forapsteros descubre la visión de cuatro artistas de México que rapean en lenguas originarias: Ailicec Jta Fatee, Kipper Ntaxjo, Juan Sant y Yune Va’a nos narran las vicisitudes de su viaje a través de
la cultura del hip hop, así como su experiencia personal con temas de racismo, discriminación y el rescate de su lengua nativa.
Luisa gu mejikan
México | 2021 | 6 min
Producción Zulema Olivas Sánchez, Selene Yuridia Galindo
Luisa, una maestra o’dam del sur de Durango, nos recuerda que todxs somxs Estado, que hay que resistir, sobrevivir y, sobre todo, existir más allá de él. En una conversación madre e hija conocemos un poco
de su vida, pero principalmente su relación con la educación estatal, primero como alumna para después convertirse en maestra por casi treinta años.
Nunca más un México sin nosotrxs
Colombia | 2021 | 7 min
Producción, montaje Jacobo del Castillo
Diseño sonoro Daniela Olmedo
Entre los acervos fílmicos reposan fragmentos de la historia de los pueblos originarios. Paradójicamente, sus gestos, voces y miradas permanecen ausentes en estos documentos. A través de este video-ensayo
irrumpen imágenes de las comunidades del sudeste mexicano. Nos miran fijamente para interrogar el pasado y reclamar el lugar de los pueblos en las imágenes del presente.
Ojos ajenos
México | 2021 | 7 min
Producción Antonio Falcón Villalobos
Mil miradas. Una región entre dos mares. Un sinfín de relatos. Innumerables distorsiones. Mitos de paraísos perdidos. Exóticos imaginarios. ¿Dónde se esconde el poder que configura estas representaciones?