Formación

14.º DocsLab

Fomentando la industria cultural

DocsLab es el espacio de formación, encuentro y creación documental de DocsMX. Un espacio que durante 14 años ha fungido como detonador de nuevos proyectos, ha fomentado una nueva generación de documentalistas de toda Iberoamérica y ha sido potenciador de ideas y generador de una comunidad de realizadores y realizadoras alrededor del país.

Por medio de cuatro laboratorios, creamos un espacio de acompañamiento para el desarrollo de los proyectos de cineastas, apoyándoles con recursos creativos, asesorías, clases magistrales, pláticas, discusiones y conexiones con otras y otros documentalistas, así como con especialistas nacionales e internacionales.

Este año, 32 proyectos fueron seleccionados para participar en la decimocuarta edición del DocsLab, en el cual se otorgarán 25 premios gracias a nuestras instituciones aliadas: Bolivia Lab, Chemistry, Conecta, DocMontevideo, EFD, El Taller, Estudios Churubusco, FICG, FIDBA, IDA, Jacalito Films, LCI, Marketing Movie Runner, Miradas Doc, New Art, Perro Negro, Réplica Films, Script Sounding y la Universidad de la Comunicación.

Plataforma Mx

Es un taller para proyectos mexicanos que se encuentran en una etapa inicial de desarrollo. A lo largo del año se realizan diversos talleres regionales con jóvenes cineastas que reciben asesorías y acompañamiento a sus trabajos, acercándoles herramientas prácticas, contribuyendo así al desarrollo de nuevos proyectos mexicanos y potencializando historias de todo el país.

Las y los seleccionados presentarán su trabajo en un evento en línea abierto a profesionales de la industria documental que se llevará a cabo el viernes 22 de octubre.


Proyectos

campeones, práctica experimental, docsmx2021

Campeones
México | 4K digital | 90 min

Dirección Rocio Ortiz Aguilar
Producción Brenda Medina

Dimas, Eva y Juan Carlos, entrenan a niños y jóvenes en la escuela de canotaje de una pequeña isla llamada Urandén. La falta de recursos y la sequía, que afecta el nivel del agua donde entrenan, ponen en riesgo la tradición de este deporte y la forma de vida de sus pobladores.

carta al asesino, práctica experimental, docsmx2021

Carta al asesino de mi padre
México | 4K, full HD | 90 min

Dirección Elizabeth Ramos Sánchez
Producción Ligia Cortés Águila

El 30 de mayo del 2019, el director del Colegio de Bachilleres yace muerto en su oficina. Un compañero de trabajo le disparó sin motivo aparente; ese hombre en el piso era mi padre. Esta película cuestiona al asesino, al mismo tiempo que revela las memorias de mi padre, el hombre que me adoptó.

coyote, práctica experimental, docsmx2021

Güero Coyote
México | 4K UHD | 90 min

Dirección Manuel Leyva
Producción Emilio Santoyo, Alejandro Moreno-Novelo

Año nuevo, 2021. En un pueblo costero mexicano, un buque de una ONG ambientalista internacional provoca la muerte del Güero Coyote y destruye su panga pesquera. El escape del navío condena a la vaquita marina a su extinción, dejándola a merced del tráfico ilegal de especies; provocando también la peor crisis social del pueblo y sus habitantes.

herencia y violencia, práctica experimental, docsmx2021

Herencia y violencia
México | 4K ProRes 422 | 60 min

Dirección Miriam Wendolyne Vásquez
Producción Sahira Rachel Sánchez

Cuatro mujeres originarias del estado de Oaxaca, pertenecientes a la misma familia, emprenden un viaje hacia el interior y el pasado de las heridas de su familia provocadas por el machismo a través de las generaciones. Un retrato del proceso de rechazo a la preservación del machismo como herencia.

mexican, práctica experimental, docsmx2021

Méx-I-Can
México | 4K digital | 90 min

Dirección Emma Viviana González
Producción Mitzuko Villanueva

Raúl y Christopher son dos mexicanos radicados en Austria con un sueño en común: llegar a las Olimpiadas de Invierno 2022 y representar a su país con el primer equipo mexicano de biatlón en la historia.

oaxaca highland, práctica experimental, docsmx2021

Oaxaca Highland
México | full HD | 52 min

Dirección Michael Matus
Producción Damián López

Oaxaca Highland es un documental que nos muestra la transición a la legalidad de las familias cultivadoras de marihuana. Sus historias nos muestran una ventana nunca antes vista en el país. Decenas de pueblos cultivadores de las montañas se organizan ante la gran ola verde que se avecina.

prisioneros, práctica experimental, docsmx2021

Por amor a la vida
México | full HD | 90 min

Dirección Yosselin Martínez Rodríguez
Producción Isaac Martínez, Néstor Tepetate

Don Nico, un ritualista nahua, nos acompaña en el ritual de pedimento de lluvia que se realiza cada año en Acatlán, Guerrero, donde el cultivo es la principal fuente de consumo. Sin embargo, atraviesan por un año de cambios climáticos extremos. Tanto Don Nico como la comunidad deberán valerse de su fe para atraer la lluvia y sobrevivir.

prisioneros, práctica experimental, docsmx2021

Prisioneros de la verdad
México | 4K | 90 min

Dirección César Uriarte
Producción André Fernández

Emir y Griselda son periodistas de investigación que dan voz a las víctimas y evidencian la corrupción. Por ello, él es amenazado y ella vive la pérdida de su esposo Javier Valdez, asesinado en 2017. Emir huye y Griselda vive el duelo mientras se carea en los juicios contra los asesinos. Se cuestionan si decir la verdad ha valido la pena.

sobre rupturas, práctica experimental, docsmx2021

Sobre rupturas y sus grietas
México | 4K | 80 min

Dirección Michelle Ibaven
Producción Paulina Villegas, Karla Bukantz

Carmen, inmersa en confusión, miedo y dolor, no tiene otra opción: debe ser valiente. Siete años atrás, su expareja la atacó con ácido dejando un rastro punzante. Con su reciente detención, Carmen desarticula las violencias a las que se enfrentó, para poder trascenderlas.

tierra abierta, práctica experimental, docsmx2021

Tierra abierta
México | 4K | 60 min

Dirección Abraham Ávila Quintero
Producción José de Jesús Gómez

Josué Marcial, «El Tío Bad», jaranero y rapero popoluca, encontró en el son jarocho las herramientas para denunciar el asesinato de periodistas, los megaproyectos y la disputa de territorios en el sur de Veracruz. A través de su diario íntimo, su hermana Ori narra el último viaje que realizó en busca de su madre antes de ser asesinado.

Plataforma Ib

Es un taller para proyectos iberoamericanos que se encuentran en una etapa intermedia de producción. Su objetivo es que por medio del trabajo colaborativo entre festivales y foros de desarrollo y producción internacionales se reúnan las propuestas más interesantes de toda Iberoamérica para potenciar así a las y los cineastas de esta región.

Las y los seleccionados presentarán su trabajo en un evento en línea abierto a profesionales de la industria documental que se llevará a cabo el viernes 22 de octubre.


Proyectos

poeta, práctica experimental, docsmx2021

El último poeta vivo
Argentina, México | digital | 90 min

DirecciónDiego Martínez
Producción Ana Comes, Reinalda Islas Landa

Diego sigue las pistas de los días previos al suicidio del poeta Vicente Luy. Recuerda los años que compartieron juntos y expone las circunstancias que lo llevaron a buscar al poeta como maestro y cómo terminaron coescribiendo un guion inconcluso que titularon: El último poeta vivo.

feliz práctica experimental, docsmx2021

Feliza
Colombia | 4K | 80 min

Dirección Andrés Borda
Producción Ivette Liang

Retrato íntimo y poético de la vida de Feliza Bursztyn, la fallecida escultora colombiana. La historia se cuenta desde la perspectiva de su nieta Feliza Fleischer, quien entrevista a las tres hijas de Bursztyn y cree que ella podría ser la reencarnación de la escultora.

berma, práctica experimental, docsmx2021

La berma
España, RASD | 4K | 70 min

DirecciónAgustín Domínguez Cordero
Producción Agustín Domínguez Cordero

Yauguiha se ajusta la melfa, se pone sobre su cuerpo la armadura que le cubre desde los hombros hasta poco más de las rodillas, y se coloca en la cabeza el casco protector. Ella es la jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental que opera en uno de los lugares más minados del mundo, en torno a un muro llamado de la vergüenza.

almas, práctica experimental, docsmx2021

Las almas
Argentina | 4K | 75 min

DirecciónLaura Basombrío
Producción Anahí Farfán

Estela siente la presencia del alma de su madre. En sueños conversan. Tras su muerte, Estela comprende que su propia alma está enferma a causa de viejas heridas. Teme que las montañas la consuman, pero aprende a vivir con las ausencias y el dolor. En el silencioso desierto en el que vive, conviven los vivos, los muertos y los fantasmas del pasado.

imágenes de cecilia, práctica experimental, docsmx2021

Las imágenes de Cecilia
Bolivia | 4K | 90/50 min

DirecciónJuan Álvarez-Durán
Producción Adriana Aguilar

Proyectándose en las paredes, de diferentes espacios cotidianos, las imágenes de Cecilia nos muestran su trabajo bajo el concepto de televisión comunitaria. Al mismo tiempo, las voces e imágenes de los que la conocieron emergen para señalar el reverso de las imágenes. El saber de la madre, la hija y la hermana, que fue al mismo tiempo.

macondamérica, práctica experimental, docsmx2021

Macondamérica
Brasil | digital | 90/50 min

DirecciónAna Luisa Teixeira
Producción Janaina Moraes

La realidad de una Latinoamérica extraordinaria. Héroes del día a día rescatan, a través de la oralidad, cuentos sobre sus vidas y sus pueblos en diferentes regiones. Así reconstruyen una Macondo continental y verdadera.

mama, práctica experimental, docsmx2021

M.A.M.A
Ecuador | HD | 70 min

DirecciónAna Benítez
Producción Gabriela Calvache

Tengo cáncer de mama con metástasis en ganglios linfáticos. En medio de hospitales desbordados de pacientes y cadáveres por la COVID-19, registro mi quimio, mis cambios físicos. Descubro que después de esto no podré ser mamá. Este autorretrato es el testimonio de mi lucha por sobrevivir, por sanar heridas del pasado y volver a amar mi cuerpo.

matryoshka, práctica experimental, docsmx2021

Matryoshka
Costa Rica, México | 4K | 90 min

DirecciónMaricarmen Merino
Producción Karla Bukantz, Paulina Villegas

Patricia Mora es la política de izquierda feminista más relevante de Costa Rica. Esta película acompaña las profundas transformaciones que atraviesa para seguir construyendo su vida. Explorando un universo de duelos, preguntas y contradicciones, Matryoshka es un retrato íntimo de una madre a través de los ojos de su hija.

los hijos, práctica experimental, docsmx2021

Nga hinarere (Los hijos)
Chile | 4K | 70 min

Dirección Leonardo Pakarati
Producción Paula Rossetti

La expedición Aku Aku, liderada por el célebre noruego Thor Heyerdahl, llega a Rapa Nui en 1955. Se cruzarán en su camino un arqueólogo, un escultor y un profesor. Juntos vivirán una tragedia y también una proeza, «el moái se pondrá de pie».

the dutchbat, práctica experimental, docsmx2021

The Dutchbat
España, Holanda, Estados Unidos | 4K digital | 120 min

Dirección Guillermo Roqués, Javier Marín, Rafa Honrubia
Producción Desiree García

Cuando llegaron a Srebrenica, Bosnia, gran parte del batallón Dutchbat III no llegaba a los 20 años. Eran guardianes de la paz de la ONU. En julio de 1995, 8500 hombres y niños bosniomusulmanes, que estaban bajo su protección, fueron ejecutados por el ejército serbio. Veinticinco años después, siguen conviviendo con la culpa de no haber podido evitar la masacre.

Docs in Progress

Es un espacio de retroalimentación para proyectos que se encuentran en etapas finales; es decir, primeros cortes de documentales, los cuales buscan definir procesos de edición y posproducción para su finalización, y son proyectados y comentados por especialistas en edición, programación de festivales y distribución de filmes.


Proyectos

locas, práctica experimental, docsmx2021

Féminas (Locas)
Nicaragua | full HD | 70 min

Dirección Virginia Paguaga Producción Camila Selser

Féminas(Locas) narra la historia de homosexuales afeminados, «cochones», queers y mujeres trans en Nicaragua. Nos adentra en sus vidas y nos devela el multiverso de «locas», «maricas» y «raritos». Féminas (Locas) es un diálogo que desentierra al homosexual más famoso de la vieja Managua, la Sebastiana, y se une con las nuevas voces.

la muerte enajenada, práctica experimental, docsmx2021

La muerte enajenada
México | digital | 97 min

Dirección Guillermo Vidal Producción Sofía Gaona

Esta historia nace en Puebla, una ciudad destinada por las normas eclesiásticas del buen cristiano, donde ésta misma cae por el mismo precepto; un patriarca de familia envenenado, los sospechosos: su esposa, su hijo y su yerno. Ser honesto sobre la muerte, pesa más que la muerte misma. Esta muerte no solo lo mató a él, mató a la familia.

nació simón, práctica experimental, docsmx2021

Nació Simón
Puerto Rico | HD | 80 min

Dirección Pati Cruz Martínez ProducciónSamara Pérez Santiago, Jade Azevedo

Nació Simón explora la práctica de Simón, un drag king no binario, bienquerido y conocido por la comunidad, cuyos shows incorporan temáticas como la violencia de género y la situación colonial de Puerto Rico.

plegaria, práctica experimental, docsmx2021

Plegaria
México | AVCHD | 67 min

Dirección Roberto Olivares Producción Roberto Olivares

Don Martín Severiano asume el cargo comunitario de rezandero en Yoloxóchitl, tras el asesinato de su antecesor don Alfonso. Hace las ceremonias de la comunidad y atiende a las personas realizando lecturas de cartas y haciendo limpias. Repentinamente, don Martín también es asesinado y nadie tiene claro el porqué.

punto de encuentro, práctica experimental, docsmx2021

Punto de encuentro
Chile | 4K | 87 min

Dirección Roberto Baeza Producción Paulina Costa

Dos cineastas filman la historia de sus padres, quienes estuvieron secuestrados en un centro de tortura. Junto a sus familias usarán el cine para reconstruir esa memoria, ya que solo uno de ellos sobrevivió, el otro es hasta hoy un detenido desaparecido.

rio de sapos, práctica experimental, docsmx2021

Río de sapos
México | digital | 55 min

Dirección Juan Carlos Núñez Producción Dalia Reyes Campos

Retrato de una familia de curanderos en los Tuxtlas, Veracruz, que preservan y practican el culto a la muerte. Una experimentación del realismo mágico en torno al sincretismo de las ceremonias prehispánicas y la fe de sus creyentes.

tres hermanas, práctica experimental, docsmx2021

Tres hermanas
Colombia | HD | 86 min

Dirección Joyce Ventura Producción Laura Coronado Delgado

Envejecer me hace sentir ansiosa. Me acerco a mis dos queridas hermanas mayores, quienes viven en Israel y Francia, para explorar cómo cada una de nosotras enfrenta la vejez.

Impact Lab

Es una plataforma de desarrollo de campañas de impacto. Algunos de sus objetivos principales son posicionar al cine de no ficción como una herramienta de cambio, fomentar nuevas formas de visibilizar problemas sociales y crear puentes entre personas y colectivos que trabajan por transformar lo que nos rodea, con la idea de fomentar sinergias y colaboraciones que tengan una mayor trascendencia.


Proyectos

kenya, práctica experimental, docsmx2021

Kenya
México | digital | 90 min

Dirección Gisela Delgadillo Guevara
Producción Gisela Delgadillo Guevara

Tras presenciar el asesinato de su amiga en la Ciudad de México, Kenya, una mujer trans y trabajadora sexual, emprende un camino de lucha y búsqueda de justicia que la lleva a enfrentarse con el miedo y el dolor de verse reflejada en ese trágico final.

laureano, práctica experimental, docsmx2021

Laureano
Perú | 2K | 90 min

Dirección Claudia Ccapatinta Chino
Producción Jaisia Figueroa Idrogo

Desde la muerte de su madre, Laureano no tiene hogar y aprendió a vivir de casa en casa a cambio de trabajar en el pastoreo y la chacra. Su mamá era sorda y murió a causa de un cólico ocasionado por él. Vicente, su hermano, le plantea vivir en la ciudad. Laureano decide quedarse en Langui, junto a esa naturaleza que comprende y lo acepta.

mi casa está en otra parte, práctica experimental, docsmx2021

Mi casa está en otra parte
México | ultra HD | 83 min

Dirección Carlos Hagerman, Jorge Villalobos
Producción Carlos Hagerman

Documental animado que retrata tres historias personales, independientes, narradas por los jóvenes protagonistas. Las historias se entrelazan a través de los poemas en spoken word de Lalo, «el Deporte», deportado de Utah a México a sus 23 años. Cada historia nos adentra en las dificultades que representa vivir en Estados Unidos con una familia indocumentada.

saudade fez morada, práctica experimental, docsmx2021

Saudade fez morada aquí dentro
Brasil | DCP | 100 min

Dirección Haroldo Borges
Producción Plano 3 Filmes (Paula Gomes, Marcos Bautista, Ernesto Molinero)

Bruno tiene 15 años y siempre ha hecho la vista gorda ante la violencia y el prejuicio generado por la cultura machista que lo circunda. Sin embargo, una enfermedad degenerativa hace que pierda gradualmente la visión. Ahora, mientras cruza la adolescencia, Bruno tendrá que aprender con las diferencias para ver la vida con otros ojos.

yo tenía una vida, práctica experimental, docsmx2021

Yo tenía una vida
España | 2:39.1 | 75 min

Dirección Octavio Guerra
Producción Elisa Torres

Retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y de su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida. Un camino lleno de obstáculos en donde se enfrentan a enfermedades, problemas mentales, adicciones, al estigma social y la posibilidad de recaer.