16DocsMX

Jurades

Global Docs

Alfredo Loaeza

Cineasta y comunicólogo egresado de la UNAM y del CCC. Ha participado en más de un centenar de producciones audiovisuales en diversas áreas como productor, sonidista, asistente de dirección, gerente de locaciones y otros cargos. Destaca su participación en Corazón del tiempo de Alberto Cortés, Las buenas hierbas de María Novaro, Familia tortuga de Rubén Imaz, On the Road de Walter Salles, Pastorela de Emilio Portes, La 4a. Compañía de Amir Galván y Mitzi Arreola, entre otros filmes.

Alfredo Loaeza , Jurades, DocsMX 2021

Dana Rotberg

Directora, guionista, académica y miembro de la comunidad cinematográfica nacional y europea. Ganadora de un Ariel por Elvira Luz Cruz: pena máxima, también ha sido premiada en Sundance, FICG, Fantasporto por algunos de sus trabajos que incluyen Ángel de fuego y White Lies. Los trabajos de Dana han participado en diversos festivales alrededor del mundo: Cannes, Berlín, Sundance, Tokio, Sidney, Londres, Nueva York, entre otros.

Dana Rotberg , Jurades, DocsMX 2021

Luisa Cantú

Conductora de La octava noticias, colaboradora del Sistema Público de Radiodifusión de México y Rompeviento TV. Periodista experimentada y comprometida, ganadora del premio Rostros de la Discriminación en 2016. Columnista, reportera de temas sociales, electorales, legislativos y políticos. Ha colaborado con medios internacionales como Vice News, Cosecha Roja y Lateinamerika Nachrichten, entre otros

Luisa Cantú , Jurades, DocsMX 2021

Nuestra América

Axel Ancira

Licenciado y maestro en estudios latinoamericanos por la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en humanidades con orientación en teoría del cine en la UAM Xochimilco. Fue ganador del Concurso Bienal de Tesis sobre Cine 2014-2016, organizado por la Filmoteca de la UNAM, en la categoría de posgrado. Su filme El cine de la utopía formó parte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de Contra el Silencio Todas las Voces y del Festival de Cine Independiente Latinoamericano. Actualmente es académico y su más reciente publicación es Nueve miradas a la obra de Paul Leduc.

Axel Ancira , Jurades, DocsMX 2021

Claudio Zilleruelo

Director y productor en Zycra Films, compañía de cine independiente y distribuidora de cine. Fundador y director artístico del festival Black Canvas. Director de programación en Shorts México durante nueve años donde programó más de 1500 cortometrajes. Curador y programador de distintos festivales, ciclos de cine, retrospectivas y enfoques a cineastas contemporáneos consagrados provenientes de distintas partes del mundo. Actualmente es director de la licenciatura en cine de la Universidad de la Comunicación.

Claudio Zilleruelo , Jurades, DocsMX 2021

Itzia Fernández

Ciudad de México, 1970. Socióloga egresada de la UAM-Azcapotzalco, ha colaborado desde 2010 como curadora, investigadora y docente en varias instituciones. Con líneas de investigación sobre cine con perspectiva de género, silente, de reapropiación mundial y mexicano, documental, no ficción y patrimonio. Realizó un doctorado en estudios cinematográficos en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Realiza desde 2013 cine de reempleo. Socia fundadora de La Pizca Film Research (lapizcafilmresearch.com).

Itzia Fernández , Jurades, DocsMX 2021

Otro mundo es posible

Dolores Rojas

Desde 2012, se encarga del trabajo en los temas ambientales de la Fundación Heinrich Böll en México y el Caribe. Ha cursado diplomados en derechos humanos de las mujeres en reclusión, políticas sociales urbanas, análisis político, comunicación política, y presupuestos públicos con enfoque de género, en la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Trabajó en el Gobierno del Distrito Federal y en organizaciones de la sociedad civil como Casa y Ciudad AC, y Oxfam México.

Dolores Rojas , Jurades, DocsMX 2021

Gustavo M. Ballesté

Fundador de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México; ha dirigido desde entonces 13 ediciones del festival, viéndolo crecer de una audiencia de 9.000 personas en 2009 a 78.000 durante el año 2019 y en el 2021 a 274.899 con su plataforma en línea ideaplaneta.com abarcando todo el territorio nacional. Cinema Planeta ha obtenido dos premios a nivel nacional y es un referente dentro del circuito de festivales cinematográficos ambientales tanto en México como en el mundo.

Gustavo M. Ballesté , Jurades, DocsMX 2021

Mariana Gándara

Ciudad de México, 1984. Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Sus puestas en escena se han presentado en escenarios de México y Francia. Desde 2018 es coordinadora ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM. En 2020 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos en el área de creación artística y extensión de la cultura.

Mariana Gándara , Jurades, DocsMX 2021

Hecho en México + Ópera prima

Ana Claudia Bárcenas

Estudió cinematografía en Arte 7 y literatura en la UNAM. Participó en el 7º FIC Monterrey con su ópera prima Regiocolombia. Su segundo largometraje documental, Canciones de amor y desprecio ganó como Mejor Largometraje Nacional en La Muestra de Cine del Pacífico 2019. Actualmente desarrolla su primer proyecto de ficción: Bóveda celeste con Malparidas Films, seleccionado para el VIII Taller de Guión Internacional Bolivia Lab 2019 y cursa la maestría en cine documental en la Universidad de la Comunicación.

Ana Claudia Bárcenas , Jurades, DocsMX 2021

Pablo Gleason

Grenoble, Francia, 1978. Realizador, productor e investigador de teoría cinematográfica. Su creación documental ha estado ligada a la resistencia social y la memoria, cuestionando siempre las formas narrativas y la realidad social de la que emanan las historias. Estudió la maestría en cine en la Universidad París XIII y actualmente está en el doctorado en cine documental de la ENAC, donde problematiza los paradigmas del cine documental y propone un método de análisis de la obra documental desde la hermenéutica analógica.

Pablo Gleason , Jurades, DocsMX 2021

Victoria Cabrera

Directora operativa de MICGénero. Dedicada a la gestión de espacios de exhibición y de distribución cinematográfica, siempre enfocada en el cine documental y de impacto social. Ha colaborado en Ecocinema, organización que presenta filmes en lugares de difícil acceso, por medio del uso de paneles solares. También ha gestionado la competencia nacional en el FICM dentro de la coordinación de invitados.

Victoria Cabrera , Jurades, DocsMX 2021

Fragmentos

Antonio Arango

Licenciado en diseño de la comunicación gráfica y artista visual. Cuenta con diversos premios y reconocimientos tanto en cine y video, como en instalación, performance y multimedia. Ha contado con diversos apoyos y comisiones para la producción de sus piezas como el Fonca, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, la Bienal de la Imagen en Movimiento y el Cenart, entre otros. Sus piezas han sido exhibidas tanto en México como en diversos festivales y muestras del mundo. Su trabajo industrial incluye diseño y producción broadcast tanto en cine como en televisión.

Antonio Arango , Jurades, DocsMX 2021

María Sirvent

Directora y socia fundadora de Documenta análisis y acción para la justicia social AC. Es integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México (2018-2022). Abogada con mención honorífica por la tesis Los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Ha representado diversos casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y fue una de las encargadas de litigar exitosamente el caso Rosendo Radilla Pacheco en contra de México ante la Corte IDH.

María Sirvent , Jurades, DocsMX 2021

Rodrigo González

Profesional dedicado a la promoción y gestión de espacios de reflexión, exhibición y difusión para las prácticas audiovisuales en Iberoamérica. Enfocado en el ámbito de la imagen animada y del cine. Programador de festivales, gestor cultural y docente. En la actualidad es coordinador de cine y letras del Centro Cultural de España en México (CCEMx), institución dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha sido director general de Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México entre el 2017 y el 2020.

Rodrigo González , Jurades, DocsMX 2021