Contraloría social

Como beneficiarios de un programa social de carácter federal, estamos conscientes de la necesidad e importancia de transparentar el ejercicio de los recursos públicos que nos fueron otorgados por la Secretaría de Cultura por medio de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest.

Coincidimos y compartimos con el objetivo del Profest de «contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población». Por ello, te invitamos a que formes parte de la Contraloría Social** para que vigiles y supervises el cumplimiento de las metas fijadas y la correcta aplicación de los recursos destinados este año a la decimosexta edición de DocsMX.

¿Pero qué es la Contraloría Social? «La Ley General de Desarrollo Social, la define como una práctica de transparencia y rendición de cuentas, asimismo, la señala como un mecanismo de los ciudadanos para que, de manera organizada, verifiquen la ejecución de los proyectos, la aplicación de los recursos públicos en las actividades programadas y el cumplimiento de las metas. Por medio de la Contraloría Social se propicia la participación de las personas beneficiarias de los programas federales de desarrollo social».

Al ser un mecanismo ciudadano, no es una actividad remunerada. La convocatoria permanecerá abierta hasta las 23:59 del viernes 08 de octubre de 2022.

Si tienes nacionalidad mexicana, 18 años cumplidos, resides en la Ciudad de México y no eres beneficiario o beneficiaria directa de ningún programa cultural actual, escríbenos a coordinacion@docsmx.org.

Para más información sobre qué es una controladora o controlador social, consulta los siguientes documentos:

Materiales difusión y capacitación

1. Tríptico 2022

2. Cuadernillo 2020

3. Introducción Profest 2022

4. Los riesgos éticos de los contralores sociales

5. Qué es una Contraloría Social 2020

Documentos normativos

1. Esquema Profest 2022

2. Guía operativa Profest 2022

3. Anexos Guía operativa Profest 2022

4. PATCS Profest 2022


Ciudad de México, septiembre de 2022.

* Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PRESENTAN