Seleccionados Taller Sur-sureste - 2019

Doña Rufina

Dirección Donaldo Tequihuactle Choncoa
Producción Alejandro Moctezuma Cano
Entidad Veracruz

Zongolica es la cuna de misterios en donde Doña Rufina a sus 73 años sigue rememorando la muerte, la vida, los recuerdos de los que se han ido y los que aún siguen en este plano; resguardando el alma de su hijo y su madre adoptiva; y guiando su camino con aromas y rezos cada Día de Muertos.

El auténtico de la costa

Dirección Juan Cristóbal Jasso
Producción Juan Antonio Méndez
Entidad Oaxaca

Marino Mariano es músico y pescador en Collantes, Oaxaca. A pesar de no saber leer ni escribir, compuso más de 46 temas que algún día sonaron en los bailes de la región. Actualmente, a sus 66 años, anhela grabar las canciones que recuerda, antes de que el olvido lo traicione y se las lleve.

El señor de los marinos

Dirección Dirección Idalia Ballote
Producción Silvestre Argüelles
Entidad Campeche

El popular barrio de San Román, Campeche, guarda una de las figuras más emblemáticas de los últimos 450 años: una imagen del Cristo redentor rodeada de un gran sincretismo religioso que refleja la «unión» de un pueblo extremadamente clasista que remarca el estatus social de sus pobladores.

Ik’al Ajaw (Dios del Viento)

Dirección Ángel Paul López
Producción Pía Quintana
Entidad Chiapas

Jani, Gonzalo y Rolando integran la banda tzeltal de heavy metal Ik’al Ajaw. Estos jóvenes metaleros, quienes rinden tributo a la memoria de sus madres-padres creadores y a la sabiduría transmitida en mitos y leyendas, luchan para no dejar morir el «legado» cantando a ritmo del heavy metal.

Las tres hermanas

Dirección Idzin Xaca Avendaño
Producción Nancy Domínguez González
Entidad Veracruz

La vida de tres hermanas campesinas funge como una metáfora de la sinergia que la milpa ha logrado al incorporar el maíz, el frijol y la calabaza. Cuando el padre de las hermanas se enferma, deciden retomar esta tradición familiar, alimentando así un lazo que prevalecerá por generaciones.

Río de sapos

Dirección Juan Carlos Núñez
Producción Ignacio Chávez Camacho
Entidad Veracruz

Documental religioso-sensorial. En un pequeño pueblo de los Tuxtlas, Veracruz, en el corazón de una familia de curanderos se mantiene la milenaria práctica del culto a la muerte. Mirada etnográfica experimental por el mundo de las ceremonias ocultas y un acercamiento íntimo con sus fieles.

Sardinas: la comida del mar

Dirección Thor Morales
Producción Thor Morales
Entidad Veracruz

Sardinas: la comida del mar retrata los efectos negativos de la pesca de sardina en el Golfo de California desde la visión de los pescadores locales y algunos científicos que dedican su vida a la conservación de ese mar. Es la historia de la dominancia económica sobre la realidad ecológica.

Siempre fuimos gigantes

Dirección Yovegami Ascona Mora
Producción Alma Yoari Cizana
Entidad Oaxaca

Niños de distintas comunidades viven en el internado del pueblo en donde nació Benito Juárez, en la sierra zapoteca de Oaxaca. Lejos de sus familias y de sus lugares de origen, los niños nos muestran hasta qué punto son capaces de vivir su infancia marcada por la inocencia y el abandono.

Ts’onot: crónicas de una batalla moderna

Dirección David Augusto Alcocer
Producción David Augusto Alcocer
Entidad Yucatán

Ts’onot: crónicas de una batalla moderna es la historia de la lucha territorial de los mayas homunenses de Yucatán por los cenotes y el agua a través de la reivindicación de su identidad y en contra de una megagranja porcina que amenaza con contaminar el agua y la vida social de su pueblo.

U666O: del papel a la piel

Dirección Alvar Omar Canto
Producción Alvar Omar Canto
Entidad Yucatán

U666O utiliza su cuerpo como forma de expresión, aplicando tanto bases modernas como prehistóricas mayas. Con la modificación corporal genera una expresión artística repudiada por las élites culturales, llevando al ostracismo la obra de un artista regional desconocido en su propia ciudad.